¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de febrero 2013
Exsecretario de Defensa de EEUU respalda el uso de “drones”
Durante operaciones militares para “cazar” a terroristas fugitivos
Cables
Translate

» Los “drones” son maniobrados por miembros del Ejército norteamericano, como si se tratase de un juego de nintendo, desde una base militar.

foto

 

WASHINGTON - El exsecretario de Defensa de EEUU Robert Gates mantiene su respaldo al uso de aviones no tripulados ("drones") al tenerse sobre objetivos terroristas, pero a la vez no ve mal si se llegase a consultar con el Congreso en caso de realizar ataques a ciudadanos estadounidenses.

En una entrevista con el programa de CNN "State of the Union", Gates hizo su defensa al uso de estas naves por considerar que son "enormemente útiles" en cuanto a funciones de vigilancia, y sobre su precisión en tecnología, debido a que permite seguir al objetivo hasta que se encuentre solo o, en caso de indicarse un edificio, se puede esperar a que en este no haya nadie.

El Gobierno del presidente, Barack Obama, ha respaldado el uso de esta herramienta para encontrar y atacar a sospechosos de Al Qaeda en el extranjero, lo que causó protestas de grupos de derechos humanos, después de que en 2011 un ataque con "drones" provocara la muerte en Yemen de Anwar al Awlaki, ciudadano norteamericano y miembro de esa red terrorista.

La discusión se centró la semana pasada ante el uso de los "drones" después de que se revelara un documento del Departamento de Justicia en el que se afirma que la muerte de un estadounidense puede quedar justificada si se trata de "un líder de operaciones" de Al Qaeda o "una fuerza asociada".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.