¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 14 de febrero 2013
Diputados aplican norma constitucional para ratificar a Procurador, ministros
Y otros funcionarios públicos
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

foto

 

Los diputados de la oposición del Partido Liberal Independiente, PLI, y de otras tendencias liberales, integrada en la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el partido mayoritario oficial, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aprobaron entre sus atribuciones la ratificación de 72 funcionarios públicos que ejercían de ministros, vice ministros, directores de entes autónomos y jefes de misiones diplomáticas. La medida legislativa es cumplida por primera vez después de 7 años por el presidente Daniel Ortega Saavedra desde que asumió el poder el 10 de enero del 2007 por otro período. Ortega fue reelecto nuevamente y estará en el poder por tercera vez desde el 2012 al 2016 que entregará el mando presidencial a su sucesor que sea electo en votación popular.

Los diputados aplicaron el artículo 138 de la Constitución Política numeral 30 en el cual establece varias de las atribuciones de la Asamblea Nacional que ratifica en sus cargos a los nombrados por el presidente Daniel Ortega Saavedra de los ministros, vice ministros, procurador y subprocurador general de la república, jefes de misiones diplomáticas y presidentes o directores de entes autónomos y gubernamentales.

El diputado Mauricio Montealegre del Partido Liberal Independiente, PLI, dijo que la aprobación de la ley aunque sea tardía es importante para el Estado de Derecho. El diputado Víctor Hugo Tinoco Fonseca junto a Enrique Sáenz votaron en contra de la iniciativa presidencial.

Un total de 90 diputados entre los cuales están la Bancada Democrática Nicaragüense y el FSLN decidieron ratificar a los nombrados por el presidente Ortega lo cual fue considerado por el vice- coordinador de la bancada sandinista, José Figueroa de “fortalecer la gestión de estos servidores al frente de estas instituciones del Estado”, dijo.

La resolución legislativa fue criticada por el especialista en derecho constitucional y decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua, el jurista Oscar Castillo Guido, ya que afirmó se violentó la norma constitucional que establece la ratificación de los funcionarios públicos y” se considerará firme hasta que la Asamblea Nacional lo ratifique”. Criticó el tiempo de aplicación de esa resolución.

Los funcionarios ratificados en sus cargos por el poder Legislativo corresponden al período desde el 2007 hasta la fecha entre los cuales están el ministro de Energía y Minas, MEM, Emilio Rappaccioli , Roberto López, Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS; Pablo Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura, MTI, y Ana Isabel Morales Mazún, ministra de Gobernación.

También aparecen repitiendo en sus cargos desde el 2007 Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio y Marcía Ramírez Mercado, Ministra de la Familia, así como el Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López. La nueva nombrada en el cargo gubernamental en la cartera del Ministerio del Trabajo es Alba Luz Briones Torres, quien tiene ese puesto desde mediados de diciembre del 2012, cuando fue destituida de ese puesto en forma radical, Jeanneth Chávez. Afirman que tuvo diferencias en la aplicación de la ley laboral con el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño.

Otros que seguirán están Ariel Bucardo en el Ministerio Agropecuario y Forestal, Juana Vicenta Argeñal como ministra del Ambiente y Recursos Naturales. Joaquín Hernán Estrada Santamaría estará siempre en el cargo de Procurador General de la República y Mario Salinas Pasos como Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur. Ernesto José Martínez Tiffer fue ratificado en el cargo de Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, mientras que Salvador Mansell Castrillo continúa como Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Eduardo Halleslevens Acevedo, hermano del vicepresidente de Nicaragua, fue ratificado como Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Iniser. Otro ratificado fue Julio César Cuadra Chamorro como Presidente Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE. El anterior titular de esta cartera, Nelson Artola Escobar fue ratificado como embajador de Nicaragua en República Dominicana.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.