¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 14 de febrero 2013
Apple se quedó sin derechos de usar el nombre iPhone en Brasil
Batalla la ganó empresa loca que fabrica dispositivos celulares del mismo nombre
Cables
Translate

» En la gráfica el modelo de 'Gradiente iphone', de una fabricante local, que asegura haber registrado el nombre iPhone antes de su lanzamiento en el mercado brasileño.

foto

 

El Instituto de Propiedad Intelectual de Brasil (INPI) sentenció que Apple no tiene los derechos exclusivos sobre el uso del nombre 'iPhone' en esa nación.

Apple y el fabricante brasileño Gradiente estaban luchando por esta marca, aunque la batalla la ganó la compañía local que solicitó el registro de la marca 'Gradiente iphone' en 2000, siete años antes que el gigante estadounidense realizara el lanzamiento de su popular iPhone.

La opinión del INPI no priva a Apple la libertad de comercializar sus dispositivos en Brasil bajo el nombre iPhone, "porque el INPI no tiene interferencia en la comercialización", pero da a la empresa brasileña Gradiente la opción de reclamar esa exclusividad en la Justicia, de acuerdo a las autoridades reguladoras brasileñas.

En diciembre de 2012 Gradiente deslumbró al mercado sacando a la luz un teléfono con el nombre Gradiente iPhone Neo One, lo que incrementó una decisión del registro de marcas. El INPI manifestó que comprendía que Apple apelaría esta decisión, sin embargo la empresa estadounidense no ha realizado comentarios al respecto.

Las autoridades reguladoras brasileñas manifiestan que Apple decía que Gradiente no debía utilizar este nombre puesto a que no utilizó la marca en un período de varios años sino hasta diciembre de 2012.

El 'smartphone' de Gradiente usa el sistema operativo Android y tiene un precio de unos 300 dólares, mientras el iPhone 4 de Apple se vende por casi 1.000 dólares en Brasil.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.