¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 22 de febrero 2013
Ortega advierte de máximo cuidado ante una confrontación con Colombia
“Nosotros no queremos ese enfrentamiento. Ni lo queremos, ni lo deseamos, ni lo buscamos, pero sí estamos obligados a seguir ejerciendo la labor que venimos ejerciendo desde el mismo día en que se dio a conocer la sentencia”, dijo
Redacción Central
Translate

» Ortega dijo en su discurso que “por lo que he escuchado de las autoridades colombianas; tendremos que tener el máximo de cuidado.

foto C. Pérez

 

El presidente Daniel Ortega Saavedra, en el acto central con motivo del 79 aniversario del asesinato del inspirador espiritual de la revolución popular sandinista, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, dijo que se debe de tener mucho cuidado en el mar Caribe ya que para evitar una confrontación con Colombia . Expresó que Colombia contrató a un grupo de juristas británicos que tratarán de incidir en la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 19 de noviembre, que otorgó derechos y posesión sobre 100 mil kilómetros a Nicaragua en su mar territorial, en el mar Caribe.

Ortega dijo en su discurso que “por lo que he escuchado de las autoridades colombianas, de su canciller, es que esto va a llevar seis meses; mientras tanto tendremos que tener el máximo de cuidado. ¿Por qué? Porque aquí hay intereses poderosos en provocar una confrontación entre Colombia y Nicaragua, que de repente se dé un enfrentamiento allí en el mar”, denunció.

“Nosotros no queremos ese enfrentamiento. Ni lo queremos, ni lo deseamos, ni lo buscamos, pero sí estamos obligamos a seguir ejerciendo la labor que venimos ejerciendo desde el mismo día en que se dio a conocer la sentencia”, dijo, recordando que la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval de Nicaragua ejercen soberanía sobre esos territorios, aún a pesar de que es modesta en comparación con la aviación y la fuerza naval colombiana que también tiene presencia en la zona.

“No hay punto de comparación, pero se han desplegado con todo el patriotismo, con todo el compromiso, con toda la disposición de hacer cumplir lo que mandó el fallo de la Corte. O sea, nosotros simplemente lo que estamos haciendo es dándole cumplimiento al fallo de la Corte, no estamos cometiendo delito alguno”, dijo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló el año pasado a favor de Nicaragua en un juicio que sostenía con Colombia por la soberanía de amplios territorios marítimos en el Caribe, lo cual no es reconocido por ese país, a pesar de que el gobierno nicaragüense ha propuesto un mecanismo o tratado que permita poder implementar de manera pacífica y en diálogo armonioso la resolución internacional.

El mandatario nicaragüense señaló que además de no reconocer el fallo, Colombia más bien ha formado una comisión de especialistas británicos que están trabajando en cómo incidir de alguna manera en el fallo.

“Yo le propongo al gobierno de Colombia, al presidente (Juan Manuel) Santos, que cuanto más pronto mejor, podamos organizar estas comisiones que trabajen para que se pueda delimitar todo esto en cuanto a lo que es la zona donde por derechos históricos el pueblo raizal podrá pescar”, indicó Ortega.

Hizo un llamado al jefe del ejército, Julio César Avilés, “mucha firmeza, compañeros, general Avilés (Jefe del Ejército), compañeros de la Fuerza Naval. Mucha firmeza, pero también mucha serenidad, mucha serenidad, y siempre privilegiar el diálogo, la comunicación allí con las autoridades de la Fuerza Naval de Colombia o Fuerza Aérea que se desplazan en estos territorios donde se ha generado en estos momentos esta situación”, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.