¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 22 de febrero 2013
Versiones de la policía guatemalteca sobre muerte del Chapo Guzmán entre el sí y el no
“No podemos asegurar, pero podría ser él”
Redacción Central
Translate

» El "Chapo" Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa.

foto

 

En sus primeras declaraciones el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que hubo dos enfrentamientos, uno en Santa Amelia, San Andrés, y otro en San Valentín, San Francisco, Petén, donde se presume que podría haber muerto el líder del cartel de Sinaloa buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses.

“No podemos asegurar, pero podría ser él”, manifestó López Bonilla.

Sin embargo, al cierre de esta edición, López Bonilla indicó que aún se efectúan operativos en Petén para determinar la veracidad de los ataques.

“Mañana —hoy— se enviará personal vía aérea para que establecer si realmente hubo enfrentamientos, pues hasta el momento no se ha verificado nada”, expresó.

Anoche, militares del destacamento de La Libertad, Petén, fueron enviados para verificar los hechos, pero no lograron ubicar ninguno de los dos puntos donde supuestamente ocurrieron los enfrentamientos.

Vecinos del sector aseguraron que por la tarde se movilizaron tres vehículos Hummer y dos camionetas agrícolas. Horas más tarde vieron sobrevolar una avioneta.

Ulises Anzueto, ministro de la Defensa, indicó que hay despliegue del Ejército, aunque esa información no es de ningún trabajo de Inteligencia.

Versiones recogidas en el lugar del supuesto enfrentamiento señalan que hay cuatro vehículos y armamento abandonados.

Trascendió que autoridades de Guatemala y México intercambian información para establecer lo ocurrido.

El Gobierno no ha dado explicaciones sobre la imprecisión de los datos divulgados. Sin embargo, los funcionarios mencionaron que existe factores a tomar en cuenta, como la distancia entre Petén y la capital Guatemala (más 400 kilómetros).

Durante la tarde, antes de que surgieran versiones sobre el supuesto enfrentamiento, Prensa Libre publicó una nota en la que el diario mexicano Excelsior revelaba un cable del portal de filtración de documentos WikiLeaks de hace dos años donde mencionaba que el Chapo Guzmán se refugiaba en Guatemala.

¿Quién es El Chapo Guzmán?

El "Chapo" Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, es el principal objetivo antidroga del gobierno de México, dijo el 15 de febrero último una fuente oficial mexicana, un día después de que Chicago (noreste de EEUU) lo declarara "enemigo público número uno".

Guzmán "es el más importante objetivo, pero no descuidamos al resto y por eso también lo vamos ver a nivel regional porque hay otros (narcotraficantes) que generan muchos problemas y violencia", dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario mexicano de Gobernación (Interior), al noticiero MVS radio.

Por su parte, la Comisión del Crimen de Chicago dijo un día antes que "El 'Chapo' superó por mucho el daño y destrucción social causada por Al Capone, un famoso gánster de los años 1920-1930 que contrabandeaba whiskey durante la prohibición del alcohol, y quien desde 1930 había sido el único en merecer el título de "enemigo público número uno".

Osorio Chong consideró que la decisión de esa demarcación estadounidense se debe a que Guzmán encabeza a la organización criminal que "penetra más droga a Estados Unidos".

Se presume que el capo mexicano ha traficado entre 1 mil 500 a 2 mil kilos mensuales de cocaína a Chicago, y es buscado en la llamada "Ciudad del viento" por participar en el narcotráfico internacional junto con otros 35 acusados.

El "Chapo" Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

Corrompen instituciones

En una entrevista con la agencia AFP a mediados de enero, con motivo de su primer año de gobierno el presidente Otto Pérez declaró que Los trabajos de inteligencia han determinado que continúa la expansión de cárteles mexicanos a territorio guatemalteco.

"Les interesa la ruta donde ellos se van a desplazar (...), penetrar instituciones como las comisarías de la policía, fiscales o algunos jueces", agregó Pérez, entrevistado en la Casa Presidencial.

En octubre último, España expresó su preocupación ante la posiblidad de que el cartel de Sinaloa, que comanda el Chapo, pudiera pelear con carteles colombianos en España una ruta de la droga en Europa.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.