¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 22 de febrero 2013
HRW informa de 27 mil desaparecidos en México por crímenes
Es la más alta en comparación con otros países latinos
Cables
Translate

» Los órganos del Gobierno mexicano no han logrado dar respuesta del paradero de miles de personas.

foto

 

CIUDAD DE MEXICO - Unos 27.000 desaparecidos han dejado como resultado los crímenes que enfrenta México desde hace más de seis años, según un reporte del Estado actualizado y divulgado ayer, en el marco de la visita al país de altos cargos de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del ministerio Gobernación, Lía Limón, informó la nueva cifra de personas desaparecidas, después de reunirse con los representantes de la entidad humanitaria, con sede en Nueva York.

A esta cantidad se agregan los 72.000 muertos y al menos 250.000 desplazados, que ha causado la fuerte espiral de violencia que viene a raíz de la guerra contra los cárteles de la droga comenzada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, de acuerdo a cifras oficiales e independientes.

En noviembre pasado, a través del diario estadounidense The Washington Post, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló de la existencia de 25.000 desaparecidos, pero Limón divulgó que la nueva cantidad está actualizada.

La funcionaria expresó que la base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General crea un reporte de 2.000 desaparecidos más.

Representantes de HRW mostraron un informe al ministro de Gobernación, Miguel Osorio, con respecto a desapariciones que fueron forzosas en el país.

La subsecretaria aseguró que se trata de "una base de datos cuyo contenido yo no conozco" pero indicó que "se tiene registro e información, que contiene más de 27.000 casos".

La cifra tiene un gran contraste con los 1.500 desaparecidos en una ola represiva contra grupos extremistas de izquierda durante los años 60 y 70 o con los 3.000 desaparecidos cuando ocurría la "guerra sucia" en Chile y se acerca más a los 30.000 de la dictadura militar en Argentina.

Limón manifestó que en el futuro "debe contarse con una base de datos de personas desaparecidas con información genética de los familiares y además crearse bases de datos en las entidades federativas (estados) con la información genética de los cadáveres encontrados".

Con estos datos se lograrán hacer comparaciones de los cuerpos que se tengan para "poder encontrar casos de personas desaparecidas que pudieran estar vivas", a través de protocolos de búsqueda para realizar una investigación más a fondo por parte de la PGR, dijo.
El informe de la HRW detalla de 249 casos de desaparición forzada, es decir, la que se debió por fuerzas de seguridad del Estado.

La funcionaria indicó que el Ejecutivo realiza acciones para "procurar dar respuesta a familiares que tienen personas desaparecidas y que llevan mucho tiempo esperando una respuesta".

El documento presentado por HRW lleva de título "Los Desaparecidos en México. El persistente costo de una crisis ignorada", expone que la crisis relacionada con los desaparecidos es de una magnitud que supera a otras naciones de la región y -según sostiene- la más "profunda que se haya producido en América Latina en las últimas décadas".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.