¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de febrero 2013
Presentan iniciativa para reformar la ley de seguridad social
En el 2012 las inversiones del seguro social fueron de 14 mil 291 millones de córdobas de los cuales 7 mil 889.9 fueron colocados en la bolsa de valores de Nicaragua
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Roberto López, Director del INSS de Nicaragua.

foto

 

Los dirigentes sindicales oficiales presentaron ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a la ley de seguridad social . El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, y diputado suplente del FSLN, Luis Barboza, sostiene que no será ampliada la edad de retiro de 65 años , ni el número de cotizaciones, sino su modernización.

Barboza dijo que los varones y mujeres viudos podrán recibir la pensión una vez fallecido su cónyuge siempre y cuando sea cotizante del seguro social, entre las propuestas de reforma a la seguridad social presentado ante los parlamentarios.

El presidente de la oficialista Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barboza, dijo que para evitar la falta de fondos del seguro social, propuso que se debe de incrementar cada año el número de cotizantes en un 7% para aumentar en un 35% esa cifra en un plazo de 5 años. El INSS debe de abrir el sistema a los trabajadores no formales como taxistas, comerciantes y otros gremios , dijo.

Por otro lado, un diario local señaló que la deuda del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en el período del 2011 al 2012 es de 600 millones de córdobas, según estimaciones oficiales. Actualmente no hay una respuesta del Director del INSS, Roberto López, un ex miitar , sobre las pérdidas de la institución y también se señala que no hay detalles acerca de las inversiones que se han realizado . En el 2012 las inversiones del seguro social fueron de 14 mil 291 millones de córdobas de los cuales 7 mil 889.9 fueron colocados en la bolsa de valores de Nicaragua.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, entre sus discusiones con el programa económico que aplica en Nicaragua, tiene en la mira la reforma a la seguridad social del país en el cual plantea la ampliación de la edad de retiro y mayor número de cotizaciones de 750 que es actualmente a los un mil 500.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.