¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 12 de julio 2013
Senadores piden a Obama aclarar futuro de tropas EE.UU. en Afganistán
El presidente Obama "aún está revisando un abanico de opciones”, dice funcionario
Cables
Translate

» Barack Obama está bajo la presión de los senadores a aclarar la decisión a tomar en cuanto a la presencia de las tropas norteamericanas en Afganistán.

foto

 

WASHINGTON – Diversos líderes del Senado de EEUU hicieron la exigencia que el presidente Barack Obama de una aclaración de las opciones ante la futura presencia de tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, cuando se estima que la mayoría abandone ese país.

Durante una audiencia en el Senado, el enviado especial del Departamento de Estado para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, explicó que las negociaciones se mantienen y que, en todo caso, la presencia militar estadounidense en 18 meses estará bajo la dependencia del acuerdo que se alcance con Kabul.

El presidente Obama "aún está revisando un abanico de opciones de su equipo de seguridad nacional y no ha tomado una decisión sobre el (eventual) tamaño de la presencia militar de EEUU más allá de 2014", precisó Dobbins a través de una audiencia convocada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para revisar los planes de transición en Afganistán.

"Al contrario de Irak, con el que muchas veces se hacen comparaciones, los afganos en realidad necesitan que nos quedemos. La mayoría de los afganos quiere que nos quedemos, y nosotros hemos prometido quedarnos", afirmó Dobbins.

El funcionario aceptó que tanto Estados Unidos como la OTAN asisten a un "momento crucial" en su período de transición de un papel de combate a uno de "asesoría" en Afganistán, pero que el Gobierno de Washington "está comprometido a continuar apoyando a un Afganistán plenamente soberano, democrático y unido".

"No tenemos intenciones de repetir los errores de las décadas de 1980 y 1990", enfatizó Dobbins.

Ese compromiso "de largo plazo" viene fundamentalmente en dos metas: por un lado, dar capacitación, asistencia y asesoría a las fuerzas afganas para las tareas de seguridad y, por otro, "asegurar que continuamos persiguiendo a los remanentes de Al Qaeda o sus afiliados", precisó Dobbins, el diplomático estadounidense de mayor rango en la región.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.