¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 12 de julio 2013
Empresariales
Presentan estudio sobre calidad de ladrillo artesanal a entes del Gobierno
Redacción Central
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» El estudio de calidad de ladrillo es parte de una serie de acciones que EELA desarrolla dentro de su enfoque de disminución del consumo de leña.

foto

 

El Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático (EELA) auspiciado por la Cooperación Suiza en Centroamérica (COSUDE) y facilitado por Swisscontact dio a conocer ante entidades de Gobierno y actores clave vinculados al sector construcción y ambiental un estudio sobre el trabajo de ladrillos el cual reveló niveles superiores de resistencia y calidad frente al bloque de concreto producido de manera artesanal en el país.

El estudio fue presentado por el Ing. Camilo Quintero, Asesor Técnico del Centro de Desarrollo Tecnológico de Colombia quien tomo de cada zona, muestra de tres bloques de concreto y cinco muestras de ladrillos (ambos de elaboración artesanal), muestras de arcilla, ladrillo crudo y cocido, de La Paz Centro, Rivas, Ciudad Darío y Yalagüina, a su vez, Sandra Gutiérrez, Coordinadora para Centroamérica de EELA explicó la necesidad de invertir en este tipo de estudio, a fin de conocer la situación actual de la calidad en la elaboración artesanal de materiales de construcción elaborados con arcilla (ladrillo), el cual fue comparado exclusivamente con bloque artesanal” apuntó.

El estudio de calidad de ladrillo es parte de una serie de acciones que EELA desarrolla dentro de su enfoque de disminución del consumo de leña y mejora de la calidad de vida de los artesanos ladrilleros del país, todo ello mediante el uso de un ventilador que mejora la eficiencia energética. Se ha podido demostrar que al aplicar esta tecnología se disminuye el consumo de leña entre un 30% y 50 %, lo que representa una reducción de consumo de 62,000 toneladas de leña anual, solo por parte de este sector, se considera que también se puede hacer extensivo a otros sectores, como el de alfarería, y productores de cal. (En la imagen adjunta se aprecia ventilador utilizado en Ciudad Darío, durante el proceso de validación)

El programa EELA se dirige a los productores artesanales de ladrillo, indistintamente del tamaño del tejar o del volumen de producción, “queremos dar a conocer a los productores que reducir sus consumos de combustible (leña) y mejorar sus ingresos es una realidad tangible, confiamos a través de la gestión de mercado con los distintos actores locales es posible desarrollar el potencial de nuestros ladrilleros artesanales, es por eso que hemos trabajado de la mano con proveedores tecnológicos (proveedores del ventilador), con proveedores financieros (proveedores del crédito) y con instituciones reguladoras a fin de articular los apoyos necesarios para lograr este objetivo” reiteró la Ing. Gutiérrez.

----------------------

EELA consecuente con la política de Gobierno

El Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático reconoce que Nicaragua no está exenta de sufrir las consecuencias del cambio climático, es por ello que trabaja arduamente en reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proteger nuestros recursos naturales.

Creemos que de la mano del gobierno es posible potencializar el desarrollo de estas pymes artesanales construyendo con un producto de calidad hecho por manos de nicaragüenses para los nicaragüenses, con este tipo de material el Gobierno podría construir casas para el pueblo y un sinnúmero de proyectos a través de los cuales también se logra mayor confort y ahorro de energía en los espacios que se edifican, ya que los materiales elaborados con arcilla, permiten conservar mejor la energía de climatización en las viviendas o edificios de oficinas donde se utiliza ” dijo la Coordinadora para Centroamérica de EELA, Sandra Gutiérrez.

En Nicaragua existen unos 467 productores artesanales concentrados principalmente en 4 zonas productivas (La Paz Centro, Rivas, Darío, Yalaguina). 11 % de los dueños de ladrilleras son mujeres. Según un estudio de mercado actualmente se registra un consumo anual de 47,869 toneladas de leña, que representa emisiones por el valor de 65,874 Toneladas de CO2 por año.

El programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina, EELA, opera en 9 países de Latinoamérica. Sus principales pilares están enfocado en: Innovación Tecnológica, Promoción de Políticas Públicas, Enfoque de Mercado y Gestión de Conocimiento.
El asesor Camilo Quintero, asesor técnico del grupo en América Latina, expuso sobre el pryecto que se realiza con mucho éxito en distintos países del continente.

-----------------------

Claro entrega premios de promoción “Vacaciones de Mamá y Papá”

Claro, la empresa líder en Telecomunicaciones de Nicaragua y sus aliados estratégicos Avianca Tours y Horizontes Tour & Travell premiaron a los clientes ganadores de la fabulosa promoción “Vacaciones de Mamá y Papá”, con paquetes turísticos que incluye un viaje a Cancún México, y paquetes a sitios vacacionales nacionales, dinero en efectivo, plan de alimentaciones, boletos aéreos, alojamiento y servicio de transporte.

Participaron en esta promoción los clientes de Claro usuarios de telefonía celular en las modalidades Prepago, Pospago y planes Cuenta Controlada, que se suscribieron a la marcación corta 1717. Los ganadores fueron seleccionados por medio de una tómbola electrónica entre la base de datos de los participantes registrados.

Entre los premios mayores destacan un viaje a Cancún, México, que incluye US$500 en efectivo; boletos aéreos, transporte, alejamiento en Hard Rock Hotel y plan de alimentación todo incluido.

Además, vacaciones a importantes sitios turísticos nacionales; como Piedras y Olas, en San Juan del Sur; hotel Punta Teonoste, Tola; hotel Casa Blanca, hotel Plaza Colón, Granada; hotel La Gran Francia; hotel Barceló Montelimar Beach. Estos premios también incluyen dinero en efectivo, transporte, paseos recreativos y planes de alimentación.

También se incluyó 15 equipos celulares prepago y premios de mil quinientos córdobas en efectivo; tiempo aire para llamar a celulares Claro, servicio de SMS y equipos celulares. Esta promoción se desarrolló entre el primero de mayo al 23 de junio del 2013.

“En Claro siempre se premia la fidelidad de nuestros clientes. En esta ocasión cada paquete turístico otorgado a los ganadores tiene valides para dos personas, quienes recibieron además dinero en efectivo. Claro siempre con las mejores promociones esta vez con sus aliados Avianca Tours y Horizontes Tour & Travel hacen felices a (Mamá y Papá) los ganadores”, expresó la Lic. Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

El Lic. Claudio Rappaccioli, Gerente General de Horizontes Tour & Travel, señaló que la alianza con Claro y Avianca Tours se mantiene vigente y en vista de la gran acogida que han tenido las promociones, se están organizando otras modalidades, con grandes premios y muchos beneficios para los usuarios Claro.

--------------------

SINSA pone a disposición el Vitreo

SINSA líder en la comercialización de productos eléctricos, cerámicos y ferreteros está poniendo a disposición del sector construcción y clientes en general el Mosaico de Vidrio Español producido por TOGAMA S.A, con una amplia gama de colores. Un producto que a juicio de la capacitadora de TOGAMA, Úrsula De Vicente Egido, “se debe de considerar más allá de su simple uso de aplicación en piscinas ya que el mismo da un toque elegante y personalizados esenciales para fachadas de baño, cocina u cualquier otra aplicación.

Según la Manager de TOGAMA, existe una tendencia en el mercado Centroamericano en la aplicación de este producto en edificios espectaculares, desde resorts, hasta los más grandes proyectos tantos nacionales como internacionales con diseños exclusivos y diferenciadores pero sobre todo con la capacidad técnica y experiencia que los mismos requieren, apuntó.

TOGAMA con más de 25 años de presencia en el mercado global decidió capacitar junto a SINSA toda experiencia en cuanto a las capacidades técnicas del producto a arquitectos, constructores y jefes de proyectos acerca de las numerosas posibilidades técnicas y estéticas que ofrece el mosaico de vidrios en la construcción, civiles, comerciales y públicos.

SINSA, como distribuidor exclusivo de TOGAMA en Nicaragua, está siempre al lado de sus clientes, para asesorarlos y acompañarlos a lo largo de todo el proceso, desde el desarrollo del concepto, hasta la construcción y finalización del proyecto que lo requiera.

“Sin lugar a duda SINSA es el mejor canal de distribución para poder presentar a los nicaragüenses el material sobre todo porque esta empresa se dedica a mantener actualizado y capacitado a su personal es por ello que nuestra relación es estrecha” Úrsula De Vicente Egido quien representa a la empresa TOGAMA.

SINSA constantemente está impulsando capacitaciones sobre las tendencias globales de los diversos productos que se ofrecen en sus tiendas, en esta ocasión contamos con audiencias claves a fin de que conozcan el producto, que ponga a prueba en sus diseños y vean sus diversas aplicaciones” indicó Katty Aleman, Gerente de Mercadeo de SINSA.

Durante el encuentro se entregaron certificados de reconocimiento a los participantes y se presentó Revista Electricidad un medio que SINSA está poniendo a disposición para tratar temas especializados en el sector eléctrico

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.