¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 16 de julio 2013
OPS preocupada por repunte del dengue
Pero hacen falta hábitos sanitarios
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
La epidemia del dengue sigue atacando a Centroamérica y Nicaragua especialmente. Los organismos internacionales de la salud están preocupados por el alto índice de casos al igual que el Ministerio de Salud del país. En lo que va de julio se registran 23 mil 500 casos de personas afectadas por el virus y no hay tregua. La cifra indica un incremento del 85% del número con relación al período del 2012 al 2013, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS. La situación hace necesario que los pobladores adquieran conciencia de la realidad sanitaria y hacer efectivo el combate para erradicar el mosquito transmisor del dengue, el Aedes AEghyti. A pesar de la preocupación de la OPS, los pobladores no cambian sus hábitos higiénicos.

En Centroamérica se registran, según afirma el representante de la OPS en Costa Rica, Jorge Luis Prosperi, un total de 51 mil afectados por el dengue en el área centroamericana. Es una cantidad superior a los 27 mil 500 del año 2012 .

La titular del Ministerio de Salud, Sonia Castro, dijo que en el país la semana pasada se contabilizan un mil 660 casos confirmados en seres humanos del mortal virus y en los departamentos del país siguen dándose más casos. No descartó la posibilidad de aparición de nuevos afectados pero hacen lo posible para que sea una cantidad menor. Las autoridades han desplegado bombas fumigadoras casa por casa para combatir los mosquitos. Los que están afectados por el dengue hace dos semanas, según registros del MINSA, se encuentran en estado delicado y hospitalizados, pero Castro no especificó las cifras. Solamente dijo que no aumentaron porque las personas acuden a tiempo a los centros de salud.

Desde Chinandega se informa de fuentes del Hospital España, la atención de 11 nuevos casos de dengue, ubicados en Posoltega, Cosmapa, jurisdicción del municipio de Chichigalpa, y uno de la Villa 15 de Julio, municipios del mismo departamento. Hay reportes de personas afectadas por el dengue en el municipio fronterizo de Somotillo donde hay 6 nuevo casos positivos y 18 internados.

En Chontales, el responsable de epidemiología del Silais, Melvin Guevara, informó que en Juigalpa hay cuatro casos más de dengue positivos. Hay registros del año 2013 de 28 casos de dengue positivos. Un total de 140 aparecen como sospechosos. En Matagalpa se reportan 36 casos positivos del terrible virus.

El dengue mató según las autoridades de salud de Nicaragua hasta ahora a cuatro seres humanos. Dos en Chinandega, una en Masaya y otra en Matagalpa. Desde el mes de junio la OPS emitió una alerta sanitaria ante el repunte del dengue pero hay problemas de índole cultural. Expresó el funcionario Jorge Luis Prosperi que “ en los últimos diez años la enfermedad en Centroamérica tiene picos epidémicos cada dos o tres años. Esto nos dice que la gente se olvida del problema cuando disminuyen los casos”, dijo el delegado de la OPS.

“Uno visita las casas de las familias centroamericanas y se encuentra floreros, llantas con agua y patios con mucho monte. No ponemos lo que debemos de nuestra parte y esperamos que los gobiernos nos resuelvan el problema”, manifestó.

Un enfermo del dengue pasa 10 días para recuperarse y eso afecta la economía familiar por los gastos y sus implicancias al país y los hogares, dijo Prosperi.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.