¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 16 de julio 2013
Aumentan el salario mínimo en Cuba
Hasta en un 83 por ciento
Cables
Translate

» La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), oficial, informó ayer del alza del salario medio.

foto

 

LA HABANA- El salario medio se incrementó en Cuba de 387 pesos nacionales en 2006 a 466 en 2012, un incremento del 83%, aunque su poder adquisitivo esta siempre bajo en relación con el de la otra moneda nacional circulante, el CUC.

En ese lapso el peso nacional, el de mayor tradición en el país y con el cual el estado, predominante, hace el pago a sus trabajadores, mantuvo su cotización de 24 por una unidad del CUC, también llamado peso convertible por su valor en divisa prácticamente igual al dólar.

Así, el salario promedio en la actualidad de 466 pesos casi loza lo mismo de los 20 CUC.

En Cuba el comercio interno, en lo estatal como el privado, este último en aumento a partir de los cambios oficiales comenzados desde 2008, se divide en negocios que aceptan solo el peso nacional y los que trabajan con el CUC.

Para acceder al de divisas, donde solo el CUC es válido, los ciudadanos tienen que operar sus pesos nacionales en puestos cambiarios, con la paridad 24 por uno no sometida a fluctuaciones.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), oficial, informó ayer del alza del salario medio, el cual no incluyó los ingresos del sector privado o "por cuenta propia", que se amplió a más de 420.000 personas en los últimos tres años.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.