¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ciencia
 
actualizado 16 de julio 2013
Sonda capta el cañón más grande del Sistema Solar
Tiene el nombre de Valles Marineris
Cables
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» El valle detectado tiene unas dimensiones sorpredentes.

foto

 

Las imágenes del cañón que sería el más grande del sistema solar, el Valles Marineris, han sido tomadas en el planeta rojo por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEE).

El Valles Marineris esta extendido a lo largo de 4.000 kilómetros de longitud, mide 200 kilómetros de ancho y consta de una profundidad de al menos diez kilómetros.

A partir de las imágenes captadas por la sonda, la AEE ha creado una película en la que se aprecian las llanuras entre los valles, los acantilados o las marchas en la superficie ante los desplazamientos de tierra.

La AEE señala que la sonda ha capturado minerales que contienen agua, lo que estima en tiempos remotos un río atravesó los valles del Marte.

El cañón también parece estar conectado con la adyacente región volcánica de Tharsis, que alberga gran volcán Olympus Mons. Durante los períodos de intensa actividad volcánica toda la región experimentó presión desde su interior hacia la superficie.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.