¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 23 de julio 2013
Rio Escondido se salió de su nivel y hay evacuados por lluvias
El río estaba a 6.80 metros sobre el nivel normal
Redacción Central
Translate

foto
Fuentes gubernamentales afirman que sigue el proceso de evacuación de cientos de personas de varias comunidades indígenas de la Región Autónoma del Caribe Sur (RAAS), afectadas por las lluvias. Se señala que en Ciudad Rama fueron evacuadas a sitios más seguros 55 familias, unas 200 personas, y 112 familias en la comunidad de Kukra Hill, con poco menos de 400 personas involucradas.

Por otro lado, el Licenciado Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred, afirmó a periodistas que la emergencia causada por las lluvias de las últimas 72 horas ha pasado y que los daños son menores. Las principales tensiones se presentaron en las ciudades de El Rama y Kukra Hill, en Zelaya Central y Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. En El Rama, informó González, fueron evacuadas 75 familias que habitan en seis barrios de las llamadas zonas bajas. Se refiere a aquellos más próximos al río.

La evacuación inició ayer, luego del crecimiento del nivel de las aguas, y se concentró en proteger a las familias de los seis barrios. Desde la tarde de ayer y hasta hoy en la madrugada se reubicaron a 23 familias. En el municipio costeño de Kukra Hill fueron evacuadas 112 familias, que suman a 375 personas, desde los lugares más "bajos" a los albergues temporales.

"Hoy el río estaba a 6.80 metros sobre el nivel normal", dijo González, quien reportó que "se mantiene el sistema de vigilancia" mientras haya pronósticos de que las lluvias torrenciales continuarán. "El río que pasa por Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea también comenzó a regresa a niveles normales, El Río Escondido ha comenzado a bajar su nivel", indicó González.

La Defensa Civil movilizó el fin de semana a unos 70 efectivos militares para realizar labores de rescate y prevención de desastres en la zona. El alcalde de El Rama, Lorenzo Alaniz, informó que la crecida del río Escondido inundó el muelle y parte de las instalaciones del puerto comercial "Arlen Siu", que tuvo que suspender sus actividades.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.