¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 24 de julio 2013
General Julio César Avilés reafirma soberanía nicaragüense sobre mar territorial
Expresa que el fallo de la CIJ es “invariable” y estableció límites entre Nicaragua y Colombia en el mar Caribe
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Ante las pretensiones de Colombia de cuestionar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya , en la cual Nicaragua logró el derecho en dominio y posesión de su mar territorial , el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, dijo que la resolución del máximo tribunal de justicia del mundo dejo definido los límites en el mar Caribe entre los dos países y es "invariable" . Expresó que desde noviembre del 2012 Nicaragua ha ejercido soberanía en las áreas cuyos derechos le fueron "restituidos". Manifestó que "Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reivindicó, restituyó y reconoció los derechos de Nicaragua en esos espacios del Caribe (...), no hemos dejado de realizar nuestras operaciones por aire y por mar", afirmó el alto mando militar nicaragüense. El general Avilés, aseguró que Nicaragua ejerce la soberanía en esa zona desde el 25 de noviembre del 2012 cuando se puso en marcha la "Misión Paz y Soberanía, general Augusto C. Sandino", en honor al héroe nicaragüense (1895-1934), precisó el jefe del ejército.

El 19 de noviembre del 2012 Nicaragua recuperó su acceso a la zona económica exclusiva y plataforma continental del mar territorial , según interpretó el jurista de la cancillería nicaragüense, Doctor César Vega en un canal televisivo. Lo que Colombia pretendía de mantener a Nicaragua sobre el meridiano 82 y que el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, firmado en el año 1928, sirviera como delimitación, fue descartado en la sentencia de ese día por la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El Fallo es inapelable y debe de ser cumplido desde este momento.

Nicaragua hizo retroceder la pretensión colombiana de mantener el control del mar territorial nicaragüense que ahora desciende a los 80 grados, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió 531 km para Nicaragua desde sus costas y 65 km para Colombia, además estableció que Colombia tiene derecho a 12 millas naúticas de territorio de mar en los siete cayos . Las islas de San Andrés y Providencia pertenecen en soberanía a Colombia, se recuerda de la resolución de la CIJ.

El General Julio César Avilés Castillo, jefe del ejército, dijo que "conocemos las reacciones de las autoridades colombianas, pero hay también voces en Colombia que reconocen que el fallo de la Corte, que la sentencia de la Corte, no es variable y que es una realidad que se debe aceptar", enfatizó. Agregó que "De tal forma que Nicaragua fue a la CIJ, y Colombia fue partícipe de ese juicio, cuando la Corte sentenció. De tal manera la sentencia de la Corte no puede variar a estas alturas", dijo.

Se sabe por noticias del pasado fin de semana que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado 20 de julio del 2013, que su país tiene un plan para reaccionar ante "cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista". Nicaragua entregó el 24 de junio de 2013, a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, información relativa a lo que considera su plataforma continental, que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa. La decisión de Nicaragua fue denunciada por Colombia un día después, cuyo gobierno advirtió que actuará con "toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto". El gobierno colombiano sostiene que la Comisión de Limites de la Plataforma Continental se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, "instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.