¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 24 de julio 2013
Chinchilla de Costa Rica afirma que Nicaragua vende también límites ticos
Chinchilla estima el hecho como "un abuso, un exceso y como un desprecio más a la soberanía de nuestro país”
Cables
Translate

» Laura Chinchila dijo que si bien Nicaragua se “vende” que no ofrezcan terreno de su país.

foto

 

Para agregar la denuncia realizada por su canciller Enrique Castillo, de la apertura nicaragüense a concesiones extranjeras para comenzar con la explotación petrolera en territorios ubicados entre los dos países; la mandataria Laura Chinchilla aseguró que “Nicaragua está vendiendo su país”.

“Es muy claro que Nicaragua prácticamente está vendiendo su país. Si ellos quieren hacer que lo hagan con su país, pero que respeten los límites y soberanía de Costa Rica”, dijo la gobernante desde la ciudad de Nicoya, donde hace un recorrido previo a la celebración de un aniversario más de la Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica.

Esta nación se quejó que una importante cantidad de bloques o áreas de concesiones petroleras ofertadas por Nicaragua, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe “se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica”, un hecho “muy grave” por lo que aumentó ante el Gobierno de Managua, su “más enérgica protesta”.

Chinchilla estima el hecho como "un abuso, un exceso y como un desprecio más a la soberanía de nuestro país”.

El Gobierno de Costa Rica hizo la solicitud del “retiro inmediato” del material a través del cual Nicaragua promociona el ofrecimiento de bloques o áreas de exploración y explotación petrolera contenido en el documento denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua”, producido por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, y con la fecha del año 2012.

También, en la nota de protesta, que firmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo y remitida al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, “exige a Nicaragua no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.