¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 24 de julio 2013
Alerta amarilla por inundaciones en el rio Rama y Escondido
Nicaragua espera activar un sistema de alerta temprana ante inundaciones por las lluvias en 2014 en el Río Coco
Redacción central
Translate

» Director del Sinapred, Guillermo González.

foto archivo

 

Autoridades nicaragüenses llamaron a la ciudadanía a mantener el alerta por las continúas precipitaciones en el sureste del país que llevaron a la evacuación y al desplazamiento de cientos de personas, así como a la movilización del Ejército de ese país para colaborar en la ayuda y asistencia a los afectados por las lluvias. El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) confirmó este martes que el gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene el alerta amarilla para la ciudad de El Rama ante la crecida del río Escondido, en Caribe, parte de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

El director del Sinapred, Guillermo González, señaló que también fueron evacuados pobladores de Kukra Hill como medida preventiva ante las fuertes precipitaciones, características de esta época del año. González destacó que Defensa Civil del Ejército de Nicaragua (EN) evacuó a 75 familias en seis barrios de la ciudad de El Rama, 292 kilómetros al este de Managua (capital). "Se mantiene activo un sistema de vigilancia y apoyo a las familias, las cuales permanecerán en refugios en las próximas horas en tanto no baje el nivel del río (Escondido)", explicó González en rueda de prensa.

Representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informaron a las autoridades del país que el fuerte temporal se mantendrá en los próximos días en gran parte del territorio nacional, sobre todo en las zonas del centro y sur.

Nicaragua espera activar un sistema de alerta temprana ante inundaciones por las lluvias en 2014 en el Río Coco, fronterizo con Honduras, informó hoy una fuente oficial. Será el segundo de estos dispositivos en el país, instalado en la cuenca hidrográfica más extensa del territorio nicaragüense. "Para 2014 posiblemente tengamos un segundo sistema (de alerta temprana) que nos ayude a avisar con anticipación las crecidas del Río (Coco)", dijo el presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a medios oficiales. Hasta ahora el único sistema de estos que Nicaragua tiene ante inundaciones se encuentra en la cuenca del río Escondido, que desemboca en el Caribe.

Equipos de monitoreo en tiempo real ubicados en sus afluentes Siquia, Mico y Rama, permiten a las autoridades avisar río abajo cuando se aproxima una inundación. Gracias a este sistema, 187 familias han logrado salir de sus viviendas antes de que la crecida del río Escondido inundara sus casas en los últimos tres días a lo largo de 83 kilómetros, informó hoy el Sinapred. El sistema de alerta temprana ante inundaciones anunciado hoy tiene un costo de 450.000 dólares y los dispositivos de monitoreo estarían ubicados en los cuatro afluentes del Coco: Jícaro, Estelí, Bocay y Waspuk, informó el director de Recursos Hídricos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Isaías Montoya. Datos oficiales indican que el Río Coco es el más largo de Centroamérica, con una longitud de 680 kilómetros.

Su cuenca, de 19.969 kilómetros de extensión, cubre 33 municipios, en donde habitan 244.138 personas. González y Montoya coincidieron en que, además de instalar equipos de monitoreo, se necesitará capacitar a la población para que actúe igual que los habitantes de la ribera del río Escondido en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), que protegen el sistema de alerta temprana y ellos mismos se alejan ordenadamente de la ribera cuando la alerta es activada.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.