¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 29 de julio 2013
Jarquín se queda sin curul al irse a la oposición
Criticó la invasión de funciones del CSE dentro de la Asamblea
Por Juan José Arévalo
Translate

» Al igual que le sucedió a la ex diputada Xochilt Ocampos del FSLN, Agustín Jarquín se queda sin el poder de diputado a través de una resolución del CSE, quien alega que se fue del partido que lo llevó a la diputación.

» En la gráfica aparece cuando firmaba el acuerdo con la BDN, razón por la cual se le quitó su diputación.

foto

 

El Consejo Supremo Electoral (CSE), quitó la credencial de diputado ante la Asamblea Nacional, al socialcristiano que fue aliado del FSLN, Agustín Jarquín Anaya, según una cédula de notificación enviada a la casa del ahora ex parlamentario. El suplente de Jarquín será Alyeris Beldramina Arias Siézar al cual no se conoce todavía.

La notificación señala que “se le cancela el acta de toma de posesión y la credencial como diputado propietario ante la Asamblea Nacional”, por “traicionar el mandato de sus electores, al cambiarse de partido, y al mismo tiempo contradice la decisión orgánica del partido que lo postuló como candidato, disminuyendo y poniendo en riesgo la acción y estabilidad de la bancada a la que pertenecía. Por lo tanto crea un desequilibrio numérico con respecto a lo dispuesto en el artículo precitado, dejando a la bancada en desbalance numérico, frente al total de candidatos electos que en su momento el partido político tuvo” , afirma el contenido de la resolución.

Agustín Jarquín dijo a los medios que recibió la notificación del CSE, y manifestó que no se sumó a ningún partido solamente se sumó a la Bancada Democrática Nicaragüense a la cual calificó de ser un órgano parlamentario y no un partido político. Expresó que analizarán los detalles para introducir un recurso el día de hoy lunes ante el poder judicial. El ex diputado se había integrado a la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), en la cual están todos los diputados de la oposición en su mayoría.

Agregó que a la única organización que ha militado ha sido la Unión Demócrata Cristiana (UDC), y que solo fue aliado del FSLN durante las elecciones, como parte de la Convergencia Nacional, así que no hizo ninguna traición ni desequilibró a ningún partido. Así defendió sus orígenes ideológicos socialcristianos como parte de una de las tendencias en la cual está dividida y casi desaparecida corriente política, la Unión Demócrata Cristiana, UDC, en la cual estaba Jarquín en la alianza del FSLN , PLN y otros partidos de la Convergencia Nacional , quienes en las elecciones del 2006 no fueron determinantes para superar el 35% de los votos logrados por el FSLN para retomar el poder.

Jarquín hizo las aclaraciones que ni la Constitución Política ni la Ley Electoral (Ley 331), permiten al CSE ejercer la destitución a un diputado de su cargo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.