¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 29 de julio 2013
Acuerdo con UE solo será vigente para Honduras y Nicaragua
Dice ministerio de economía del El Salvador
Redacción Central
Translate

foto
El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) solo entrará en vigencia el próximo primero de agosto en Honduras y Nicaragua, cuyos Poderes Legislativos ya lo ratificaron y fue publicado en sus diarios oficiales, publicó el diario La Tribuna. Las autoridades de El Salvador confirmaron que el acuerdo no entrará en vigor en ese país el 1 de agosto por "diferencias" con Italia por el registro de seis indicaciones geográficas. "Funcionarios de la Comisión Europea han informado (…) que el Consejo Europeo finalmente no ha autorizado la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para El Salvador y Costa Rica, a partir del 1 de agosto del presente año", señaló un comunicado del Ministerio salvadoreño de Economía.

Agregó que "la postura de Italia en el seno de dicho Consejo se basó en las oposiciones que han sido presentadas en nuestro país al registro de seis indicaciones geográficas italianas de cinco quesos y un jamón". Costa Rica también anunció que el acuerdo no entraría en vigor el 1 de agosto por el mismo problema de los quesos italianos, mientras que en Guatemala se retrasará la vigencia hasta el 1 de octubre por la demora en la ratificación legislativa. "El gobierno de El Salvador lamenta no poder gozar de los beneficios del Acuerdo de Asociación, a pesar de haber cumplido oportunamente todos los compromisos adquiridos con la Unión Europea para su entrada en vigor", indicó el comunicado.

Resaltó que "las oposiciones no solamente pertenecen a productos italianos, sino también a productos de Francia y de España". "A pesar de ello, solamente Italia ha tomado la decisión de oponerse a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación para El Salvador. A partir de esta situación, el gobierno de El Salvador buscará junto con las autoridades europeas superar en el corto plazo las diferencias con Italia para lograr una entrada en vigor del acuerdo en un breve plazo de tiempo". El acuerdo con la Unión Europea sólo entrará en vigor este primero de agosto con Honduras y Nicaragua tras haber sido ratificado por los parlamentos de ambas partes.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.