¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de julio 2013
Mujeres dominan en labores agrícolas, pero pasan serios problemas
FAO reportó que entre el 8% y el 30% del trabajo agrícola están a cargo de una mujer
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» En Nicaragua aumentó el número de mujeres que trabajan la tierra, pero enfrentan serías dificultades para crecer.

foto

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO, informó que el porcentaje de mujeres a cargo de las labores agrícolas en América Latina y el Caribe creció en los últimos años.

La FAO reportó que la proporción de explotaciones agrícolas encabezadas por mujeres incrementó en Paraguay de 9% en 1991 a 22% en 2008; en Chile pasó del 21 % en 1997 al 30% en 2007; y en Nicaragua aumentó de 18% en 2001 a 23% en 2013.

Pese a que el campo es dominado por mujeres enfrentan dificultades tales como que sus predios tienden a ser de menor tamaño, tienen tierras de menor calidad, enfrentan menor acceso a crédito, asistencia técnica y a capacitación, detalló la organización internacional.

Según la primera Nota de Política sobre las Mujeres Rurales de la FAO, Chile lidera los países de América Latina y el Caribe, con el 30 % de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25%) y Haití (25%). Los países en los cuales hay menor número de hogares a cargo de las mujeres son Belice (8%), República Dominicana (10%), El Salvador (12%) y Argentina (12%).

“Esto demuestra que las mujeres están teniendo cada vez mayor autonomía económica, y que sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el bienestar social de la región son claves”, declaró Soledad Parada, consultora de género de la FAO.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.