¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de julio 2013
EE.UU. le monta garantías a Snowden y deja pensando a Rusia
Quien analizará cederle asilo en su suelo
Cables
Translate

» Edward Snowden es más anhelado por Estados Unidos, tras revelar información clasificada.

foto

 

Moscú - Las garantías judiciales ofrecidas por EEUU de que Edward Snowden no será condenado a pena de muerte traen mayor complicación al futuro del extécnico de la CIA en Rusia, adonde arribó de incógnito hace unas cinco semanas.

"El Ministerio de Justicia de Rusia prepara una respuesta a la carta recibida el 24 de julio del secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder", informó esa institución la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En esa misiva, Holder tiene garantías a su homólogo ruso, Alexandr Konoválov, que EEUU no aplicará la pena de muerte para Snowden si éste se puede regresar al país, aunque se le imputen cargos que conlleven esa condena.

También subrayó que el fugitivo de la justicia norteamericana "no será torturado", puesto que "la tortura es ilegal en Estados Unidos", y adelantó que sería juzgado "sin demora" en un tribunal civil.

"Creemos que estas garantías eliminan las razones alegadas" por Snowden para solicitar asilo a Rusia, manifestó el secretario de Justicia.

Además, aseguró que Washington está dispuesto a "a emitir inmediatamente" un pasaporte "de validez limitada" a Snowden para que pueda regresar.

"EEUU dice que no ejecutará a Snowden. Expertos estadounidenses me han dicho que le esperan 20 años de prisión. Pero su padre no cree en un juicio justo", replicó en Twitter Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

Precisamente, el padre del extécnico de la CIA, Lon Snowden, envió una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que acusa a su Administración de descartar la presunción de inocencia en el caso de su hijo y a los congresistas de negligencia o connivencia en el caso de espionaje masivo denunciado por el joven.

Los abogados de la familia de Snowden también rechazaron de inmediato las garantías judiciales ofrecidas por el secretario de Justicia.

Snowden, refugiado desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adujo en su solicitud de asilo temporal en Rusia que, si es devuelto a EEUU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.