¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de junio 2013
Gran Canal demandará especialistas y mucha mano de obra nacional y extranjera
“Ni todos los nicaragüenses en conjunto” podrían ejecutarlo
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
El dirigente empresarial del CADIN, Mario Amador, dijo que existen empresas en el país que podrían realizar algunas obras de la envergadura del canal.

Ahora que la comisión de infraestructura y servicios públicos de la Asamblea Nacional aprobó ayer por la mayoría de los diputados sandinistas, el dictamen de la “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense, Atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados”, el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, CADIN, Mario Amador, afirma que el megaproyecto por su tamaño “ni todos los nicaragüenses en conjunto” podrían ejecutarlo. El dirigente empresarial dijo, sin embargo, que existen empresas en el país que podrían realizar algunas obras de la envergadura del canal.

Mario Amador sostuvo que “esta sería la actividad más grande en obras de infraestructura, la más grande que se haya realizado en el mundo. No tenemos la capacidad para hacerla solo nosotros, pero sí creemos que tenemos el valor suficiente y empresas suficientes”, aseveró el presidente del CADIN.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, dijo por otro lado que el sector privado exigirá que “se obligue al concesionario a incluir mano de obra nicaragüense” aunque dijo que es una necesidad la contratación de mano de obra extranjera, sostuvo.


Hay otra opinión la del presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Diego Vargas Montealegre, quien dijo que estaba bien la iniciativa del Gran Canal Interoceánico, pero apeló a la transparencia en el proceso y en el cuido del medio ambiente.

“Sentimos que como país tenemos una mayor responsabilidad para hacer el sueño de un canal una realidad; y para ello, como hemos dicho antes, será fundamental la transparencia, la protección del medio ambiente y la generación de empleos” , afirmó el empresario Vargas Montealegre.

La Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, ANIA, informó a través de un comunicado que el Gran Canal interoceánico por Nicaragua es posible, pero “con una aplicación sensata y fundamentada en la ciencia y la tecnología”.

“Un proyecto del orden del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que adquiere alta importancia para el país, debe someterse en forma debida a la Asamblea Nacional, para que se haga una consulta amplia de los diferentes sectores nacionales”, señala pero afirma que se sea con “el tiempo necesario para lograr el máximo consenso y así tener los mejores criterios para su aprobación”, afirmó.

Expresan los especialistas de ANIA que sea publicado un concurso para estudiar la factibilidad económica y rentabilidad nacional y se haga “con un tiempo estimado adecuado a la envergadura de este megaproyecto”. Solicita además la edición pública de los estudios y diseños de ingeniería así como la licitación internacional para la construcción del canal.

Afirma ANIA que se debe de considerar el tiempo suficiente en estudios geológicos que afectarían obras conexas y zonas como los ríos, mar, tierra, lago , levantamientos topográficos, estudios hidrológicos y un “estudio serio de impacto ambiental”, afirma la agrupación de especialistas de la Ingeniería y la Arquitectura.

Para construir el Gran Canal Interoceánico se viene un problema serio para Nicaragua. No hay suficientes profesionales en ramas de la ingeniería de puertos, dragados, navales, técnicos en demoliciones y economistas en transporte marítimo, al momento de construir el gran canal canal interoceánico. Un concesión que será otorgada una vez aprobada la ley por el plenario de la Asamblea Nacional de 50 años prorrogable a la empresa de China continental HK Nicaragua. El experto marítimo Bert Bradfort dijo que las universidades deben de reorientar sus ofertas académicas con miras al megaproyecto canalero.

Desde Panamá el Subadministrador del Canal de la autoridad del canal por Panamá , ACP, Manuel Benitez dijo para una agencia noticiosa internacional, que el proyecto es ambicioso pero que debe de considerarse el “impacto ambiental para determinar el ambicioso proyecto y si es viable. Expresó que no hay preocupación inmediata con la construcción del canal por Nicaragua dado que si se aprueba llevará mucho tiempo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.