¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de junio 2013
Habla vocero de la empresa HKND
Que tendrá concesión del Gran Canal
Redacción Central
Translate

» Ronald Maclean-Abaroa, vocero de HKND Group.

foto

 

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será un nuevo centro de logística y transporte mundial que unirá a los Océanos Atlántico y Pacífico. "Es un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica", aseguró Ronald Maclean-Abaroa, vocero de HKND Group, empresa a la el gobierno entregará la concesión para construir el megaproyecto.

Según Maclean, mediante un video en el portal oficial El 19, HKND Group es una empresa de desarrollo e infraestructura con sede en Hong-Kong y tienen los derechos exclusivos para el diseño, construcción y funcionamiento del Canal Interoceánico de Nicaragua y proyecto de desarrollo. Para el empresario, el canal nicaragüense tiene "el potencial de abrir nuevas rutas más económicas para el envío de materia prima, especialmente transportar petróleo LNG y acero desde los Estados Unidos hacia el Asia, así como el mineral de hierro desde el Brasil", mencionó.

Para el representante de HKND, el país tiene la oportunidad de "transformar" la economía iniciando una "nueva era de oportunidades para su pueblo y la región". Además, el proyecto será un "catalizador" del crecimiento económico de Centroamérica, pues ofrecerá "un enorme crecimiento del empleo en la región y capacitación laboral". También aumentará las zonas de libre comercio, inversión y ecoturismo "por muchas décadas".

Necesitarán más "apoyo internacional"

Maclean reconoció que la dimensión del proyecto requiere de participación calificada de otras compañías, por lo cual tendrán la "colaboración internacional por su dimensión, magnitud e impacto económico de las mejores empresas internacionales". Como primera fase, apuntó, se desarrollan estudios integrales de pre factibilidad para "evaluar sus efectos de ingeniera, económicos, financieros, sociales y ambientales".

La empresa HKND contrató, para la fase exploratoria, a la "consultoría de sostenibilidad ERM, para que evalúe de manera independiente el impacto ambiental y social tras varias rutas que están en consideración. El equipo de ERM tiene una amplia experiencia en Nicaragua y trabaja en estrecha colaboración con expertos locales, quienes sumarán sus ideas al esfuerzo. "Establecerán contacto con las partes involucradas en este proyecto para tomar en cuenta sus opiniones", indicó. Para finalizar, Maclean aseguró que un Canal Interoceánico por Nicaragua "es posible". "Estoy convencido que la compañía y cada uno de los participantes del proyecto, ahora y en el futuro, entienden su significado global como su carácter internacional, además, la oportunidad que esto representa para Nicaragua y la región", insistió.

La construcción de un canal interoceánico es necesario por la demanda mundial, pues el comercio internacional crece a ritmo acelerado, Además, las rutas entre Asia y el continente americano son cada vez más importantes para el comercio de los bienes manufacturados y productos a granel. "Incluso el Canal de Panamá ampliado no alcanzará su capacidad plena en poco más de una década, existe una creciente demanda por un Canal que pueda acomodar las embarcaciones más grandes que exceden las dimensiones del Canal de Panamá, el transporte de materia prima a granel entre el continente americano y Asia existe embarcaciones enormes", finalizó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.