¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 11 de junio 2013
Inició XX Jornada de Derecho Constitucional
La actividad finalizará el próximo 12 de junio
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto

» El acto mundial de la XX Jornada de Derecho Constitucional es impulsado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

foto

 

Ayer se inició la XX Jornada Internacional de Derecho Constitucional con la presencia de presidentes y miembros de los Tribunales constitucionales de América Latina y de Iberoamérica. La doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo que serán abordados varios temas en el evento de Derecho Constitucional. Entre los cuales destacó los aportes dados por Nicaragua en sus resoluciones para mantener la paz del país.

Ayer el vicepresidente del Consell de Garanties Estatutáries de Catalunya y responsable del Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica, CEFCCA por parte del Consell ,Doctor Pere Jover Presa, dijo que Nicaragua tiene muchos aportes en materia constitucional pero se abstuvo de opinar sobre temas resueltos en el enfrentamiento entre los poderes que se dieron en el pasado. El jurista Luis Fernando Solano, Director del CEFCCA, dijo que los procesos de paz fueron los elementos fundamentales para constituir el CEFCCA que ya lleva varios eventos sobre derechos constitucionales. Puso de ejemplo las afectaciones a los cuales son sometidos los magistrados de los tribunales constitucionales que en algunos casos fueron destituidos como en Costa Rica por resoluciones que no favorecieron intereses.

El doctor Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, habló de la historia de las resoluciones de la Sala que han contribuido a mantener la paz de la república. Ayer fue presentado el Libro del doctor Rosales denominado “Estudios Constitucionales” quien fue comentado por la presidenta del la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el doctor Luis Humberto Guzmán, ex presidente de la Asamblea Nacional.

El acto mundial de la XX Jornada de Derecho Constitucional es impulsado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, el Centro de Estudios de Formación Constitucional de Centroamérica y el Caribe, la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.La actividad finalizará el próximo 12 de junio.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.