¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 12 de junio 2013
Magistrado Aguilar denuncia inscripción ilegal de 15 propiedades en Bosawás
“Hoy la lucha está en sacar a las 2,500 familias de colonos que están invadiendo el territorio y despalandolo, quienes están destruyendo y poniendo en peligro la vida de los nicaragüenses”, afirmó
Redacción Central
Translate

foto
Doctor Marvin Aguilar García, Magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Las investigaciones ordenadas por la Corte Suprema de Justicia alrededor del caso Bosawás ya detectaron que al menos unas 15 propiedades comunales fueron ilegalmente inscritas a nombre de particulares en el Registro de la Propiedad de Bilwi, informó el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.

“En principio estas propiedades están inscrita en contra de ley expresa, se han detectado un total de 15 propiedades de tierras comunales registradas ilegalmente a nombre de particulares; ya están verificadas con los mapas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y se confirma que son áreas comunales”, expresó el magistrado Aguilar, quien dijo confiar que “en un aproximado de 30 días tendremos la resolución sobre estos casos”.

El vicepresidente del Poder Judicial manifestó que Bosawas es una zona muy importante para el territorio nacional y para Mesoamérica, pues “si se llegara a despalar sobre todo la zona núcleo de Bosawas, esto vendría a liquidar los mantos acuíferos, tanto en Nicaragua como en el resto de los países de Centroamérica y entraríamos a una crisis como región”.

El magistrado vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García. Bosawas comprende un territorio de 20 mil kilómetros cuadrados, de los cuales un total de 12 mil kilómetros comprende la zona de amortiguamiento “y no bastó para los colonos, que avanzaron dentro de la zona núcleo de Bosawas hasta una extensión de ocho mil kilómetros, de los cuales dos mil está siendo despalados ahora también”, agregó el magistrado Aguilar García.

“Hoy la lucha está en sacar a las 2,500 familias de colonos que están invadiendo el territorio y despalandolo, quienes están destruyendo y poniendo en peligro la vida de los nicaragüenses”, afirmó.

El vicepresidente de la CSJ dijo que en una comisión conformada por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Registros de la Corte Suprema de Justicia y el INETER se está trabajando para verificar cuantas inscripciones más de tierra comunal existen a nombre de particulares.

“Hemos recibido un 50 por ciento de los informes notariales que han sido enviado por los notarios a la Corte Suprema de Justicia, para luego abrirlo a pruebas y posteriormente dictar la resolución”, informó el alto funcionario.

Sin embargo, aclaró el doctor Aguilar, aún no hay nadie sancionado, pues “debemos respetar el procedimiento, el debido proceso y los derechos humanos de los investigados, porque no se trata solo de sancionar, cuando se concluya el proceso investigativo vamos a dictar el fallo; la lista de los investigados no ha aumentado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.