¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 18 de junio 2013
Accidentes suben pero policía nacional solicita reforma de ley 431
Los que manejan motocicletas están en tercer lugar de los accidentes
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» En el año 2012 murieron un 35% de conductores de motos del total reportado, afirma Comisionado General Juan Ramón Grádiz a legisladores.

foto

 

La Policía Nacional busca reformar la ley 431 , Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito según explicó ayer el inspector general de la policía nacional, comisionado general Juan Ramón Grádiz a los diputados de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional. Grádiz dijo que esa normativa está en vigencia desde el mes de enero del año 2003 por lo que se presentó una propuesta para "ampliar aspectos sobre tránsito". "Es un tema que la Policía analizó, discutió en su última reunión nacional de mando, el pasado 29 de mayo", sostuvo.

El alto jefe policial dijo que en el año 2012 se reportaron 679 personas fallecidas por accidentes de tránsito los cuales registran un “incremento” que preocupa por sus efectos y consecuencias peligrosas además del daño a los seres humanos. La policía nacional busca con la reforma de la ley de tránsito que los legisladores reclasifiquen reformando la ley por infracciones de tránsito y aumentar las multas por severas . Trata con la reforma legal "disminuir e impactar en las causas que generan muchos accidentes", dijo el comisionado general Juan Ramón Grádiz.

Un dato significativo fue dado a conocer por el jefe policial a los legisladores en la cual afirma que los accidentes, en la cual están involucradas las motocicletas, significa en términos generales , la tercera causa de accidentalidad los cuales aparecen sus conductores en la lista fatal de muertos y lesionados . Los que fallecieron por accidentes de motos fueron en el año 2012 “un 35% del total de las personas fallecidas".

La solicitud de reforma a la ley 431 , sobre circulación vehicular e infracciones de tránsito, afectará si es reformada y habrá reclasificación de infracciones para los vehículos pesados, transporte de carga y rastras que se estacionan en carreteras del país "sin tomar medidas de precaución, ocasionando accidentes con resultados funestos", dijo Grádiz. Las multas serán reevaluadas

Actualmente en el transcurso del año 2013 se han presentado estadísticas terribles con 281 muertos por accidente de tránsito pero dijo que disminuyeron esos datos con relación al año pasado que representaron el 14% (47) de disminución respecto al 2012 (328). Los accidentes han incrementado un 4%, es decir se reportan 12, 269 accidentes (516 más). Al menos un 35% de accidentes son de conductores de motocicleta. "Estamos trabajando para tratar de controlar esa cifra", aseguró el inspector general.

Los agentes del orden informaron que se establecerán penas de 6 meses hasta un año de cárcel para quienes manejen en estado de ebriedad excesivo y multas por los 2,500 córdobas, también para quienes conduzcan a exceso de velocidad. Además, motociclistas sin casco pagarán 500 córdobas. La propuesta de reforma a la Ley 431 pretende agilizar los trámites en caso de accidentes para evitar un embotellamiento en el tráfico.

"Estamos proponiendo un procedimiento más ágil para que los mismos conductores puedan retirarse de la vía y no afecten la circulación vehicular. Si hay acuerdo, entre las dos partes del hecho, podrán trasladarse a la delegación policial, de acuerdo a la iniciativa, para que el oficial a través de una acta pueda emitir resolución inmediata", dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.