¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ambiental
 
actualizado 18 de junio 2013
Científicos, artistas y educadores investigan, recogen y reutilizan desechos marinos
En el suroeste de Alaska
Por Gustavo Carrasquel | ANCA24 |
Translate

» Recientemente, un equipo internacional de científicos, artistas y educadores lanzó una expedición para estudiar la crisis mundial de los desechos marinos en uno de los lugares más impresionantes del planeta: el suroeste de Alaska.

foto

 

El proyecto de “Gyre” es una alianza entre el Museo de Anchorage y Alaska SeaLife Center, en colaboración con varias organizaciones internacionales.

El Buque de Investigación Norseman, zarpó de Seward, ciudad ubicada en la Península de Kenai en el estado estadounidense de Alaska, el viernes 7 de junio, y recorrerá 450 millas náuticas al oeste de la bahía de la Resurrección lo largo de la costa de la península de Kenai.

En el camino, el equipo evaluará, documentará además de recoger, la basura en las costas de la región. La expedición finalizará con una limpieza intensiva de Hallo Bay en el Parque Nacional de Katmai, un área remota que ha experimentado una afluencia de escombros arrastrados desde el tsunami de Japón 2011.

Howard Ferren del “Alaska SeaLife Center” estará al frente de la expedición, junto con el científico principal Carl Safina, presidente fundador de “Blue Ocean Institute” y Profesor de Investigación en la Universidad Stony Brook en Nueva York.

La expedición también incluye a representantes de la Smithsonian Institute, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), National Geographic, Anchorage Museum y Ocean Conservancy.

Esta expedición es la primera fase del proyecto de “Gyre”. La segunda fase culmina con una exposición de 7.500 metros cuadrados de arte “Gyre” realizado con desechos obtenidos durante la expedición, que serán exhibidos en el Museo de Anchorage, de febrero a septiembre de 2014.

La exposición contará una historia mundial de los desechos marinos a través del trabajo de más de 20 artistas de todo el mundo, que transforman desechos plásticos en esculturas de animales de tamaño natural y retratan los efectos de la basura marina en los animales.

Una sección de la exposición específica a Alaska contará con los descubrimientos científicos resultantes de la expedición de 2013, así como el arte creado a partir de la basura recogida en las playas de Alaska durante el viaje.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.