¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 19 de junio 2013
Chocan adultos mayores con guardas de seguridad del INSS
Los miembros de la UNAM reclaman al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, una pensión reducida que fue suprimida en el período de 1990
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Porfirio García Ramírez.

Las protestas de los ancianos que pertenecen a la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, ya tuvo sus consecuencias al resultar herido en las oficinas centrales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, el anciano Paulino Blandón de 64 años que fue golpeado ayer por un equipo de seguridad que resguarda el edificio central de la institución. Resultaron con lesiones leves otras cinco personas de la tercera edad. Los miembros de la UNAM reclaman al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, una pensión reducida que fue suprimida en el período de 1990, cuando asumió el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro , al derrotar al gobierno de Ortega en elecciones generales.

Entraron al cordón de seguridad

Los ancianos entraron al cordón de seguridad y a los patios del parqueo del edificio central del Instituto de seguridad social donde fue golpeado el anciano Blandón quienes tienen 2 días de estar en protesta. En el año 1990 la pensión reducida fue eliminada para los que cotizaron 250 semanas . La actual ley reconoce solamente 750 semanas de cotización para poder tener acceso a la seguridad social. Más bien el Fondo Monetario Internacional quiere aumentar las semanas de cotización a los un mil 500 cotizaciones y a una edad de 65 años para retirarse. El gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra dijo el pasado 30 de abril en un acto a los trabajadores que el país seguirá dependiendo del FMI como fuente de recursos externos.

Seguirán protesta

La policía nacional se hizo presente ayer a las instalaciones del edificio central del INSS para resguardar los bienes estatales. Porfirio García dirigente de la UNAM dijo que permanecerán frente al edifico del seguro social hasta que logren que el gobierno cumpla sus demandas. Hoy seguirán la toma de las instalaciones del seguro social en varios lugares . Esta situación generó el atraso en el pago de las jubilaciones para los que llegan a retirarla. En Juigalpa y Chontales los ancianos de la UNAM han impedido las actividades de las oficinas del seguro social.

Continuaremos hasta que nos den respuesta

Porfirio García Ramírez dijo que "continuaremos hasta que nos den respuesta a nuestras demandas, ellos apuestan a que estamos muriendo uno a uno, pero hasta que muera el último de nosotros seguiremos en esta lucha", dijo el dirigente . Expresó fue introducida ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para la pensión reducida pero señalaron que el diputado Gustavo Porras Cortés no los atiende para darle respuesta a sus demandas.

No hay fondos dice Porras Cortés

Desde ahora el diputado Gustavo Porras Cortés dijo que no hay fondos gubernamentales para la pensión reducida a pesar de reconocer que la demanda de los ancianos es “justa”, según dijo a una televisora oficialista. La demanda de la UNAM implicaría dijo el parlamentario entre 600 y 800 millones de dólares cada mes pero no hay donde “sacar”. Porras brindó un dato interesante en el cual dijo que los únicos que están recibiendo un "bono" del gobierno son 8,200 adultos mayores, escogidos por la Presidencia y el Frente Sandinista.

Pensión reducida para 25 mil ancianos

Los adultos mayores ,dijo por otro lado, Porfirio García Ramírez, presidente de la Unidad del Adulto Mayor, UNAM, reclaman en forma principal una pensión reducida de vejez para 25 mil mayores de 60 años que pagaron 250 semanas cotizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. Están solicitando que el gobierno les de unos 10 mil paquetes de alimentos, que antes les entregaban, para poder atender a la demanda y petición de todos los adultos mayores.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.