¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 20 de junio 2013
Trasiego de drogas en el Caribe en aumento
Advierten altos funcionarios de EEUU
Cables
Translate

» Aseveran que la cocaína es la de mayor tránsito por el lugar.

mapa

 

Estados Unidos advirtió que conforme mejora el combate al narcotráfico en Centroamérica, el trasiego de drogas en el Caribe casi se ha duplicado desde 2011, por lo que la meta de Washington es fomentar la seguridad ciudadana en toda la región a corto y largo plazo.

Durante una audiencia del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, funcionarios de alto rango del Departamento de Estado destacaron los avances del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica y el Caribe, pero advirtieron que, en todo caso, se trata de una tarea a largo plazo.

Aunque el trasiego de drogas en el Caribe es "un pequeño porcentaje" del total que fluye en toda la región, el tráfico de cocaína en particular "ha aumentado del 5 por ciento al 9 por ciento" entre 2011 y 2012, dijo William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales y de Narcóticos.

"La tendencia que vemos es que está al alza", precisó Brownfield, al indicar que del porcentaje de drogas que transita por la región del Caribe, la mayoría se registra en la República Dominicana.

Presionados por medidas policiales contra el tráfico de drogas, los narcotraficantes "buscan alternativas" y las redes en el Caribe les resultan "atractivas", señaló Brownfield, al resumir un fenómeno que causa consternación en Washington.

Brownfield indicó que Colombia "puede jugar un papel muy útil" en estas lides en Centroamérica y el Caribe y, de hecho, ya ha puesto su experiencia en la lucha antinarcóticos al servicio de otros países en la región, en particular en la capacitación de policías.

En todo caso, los Gobiernos de Centroamérica "están demostrando una voluntad notable para retomar el control de los narcotraficantes y las pandillas", pese a que afrontan "la tormenta perfecta de tasas de homicidio severas, instituciones débiles, recursos limitados y poderosos criminales trasnacionales", enfatizó Brownfield en su testimonio.

Según Brownfield, el Gobierno de EE.UU. ha comprometido entre 2008 y 2012 un total de más de 468 millones de dólares en equipos, capacitación y asistencia técnica para ayudar a eliminar las causas de la crisis actual en Centroamérica.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.