¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 21 de junio 2013
Porras acusa de manipulación política demanda de UNAM
Pero García responde que no
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Porfirio García Ramírez, dirigente de la UNAM.

El diputado del FSLN y líder del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras Cortés, convocó a una marcha de apoyo al gobierno el próximo lunes a las 3 de la tarde. El dirigente consideró que las protestas y exigencias de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, está siendo manipulada por partidos de derecha que según Porras quieren desestabilizar al gobierno de Ortega .

La policía a través del comisionado y vocero de la policía nacional, Fernando Borge, informó que grupos ajenos a los adultos mayores agredieron a 6 agentes de la policía entre los cuales están las inspectores de la policía Paola Sevilla y Karla López, subinspectores Ricardo Romero y Gustavo Adolfo Pérez, los policías Eddy Sánchez y Laura Méndez, que fueron lesionados por pedradas y objetos cortopunzantes, dijo Borge.

Porras dijo que la protesta es justa de los adultos mayores pero que la protesta y toma del edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, es “plan de la derecha para destruir la seguridad social” y que hay una “manipulación expresa y clara de estos sectores de derecha”, además de organizar un “plan desestabilizador” para afectar al gobierno del mandatario Ortega. Porras dijo que no hay fondos para la demanda de 15 mil adultos mayores que reclaman por una pensión reducida a los que ya pagaron 250 cotizaciones.

El dirigente de la UNAM, Porfirio García Ramírez, rechazó las declaraciones de Porras y dijo que ellos llevan 5 años exigiendo sus demandas de pensión reducida sin intereses políticos, que fue anulada durante el gobierno de doña Violeta Chamorro en la década de los 90. También exige que se reestablezca la comisión entre el INSS y la UNAM además del bono alimenticio que fue anulado unilateralmente por el director de la institución , Leopoldo López.

La Arquidiócesis de Managua y la conferencia episcopal se pronunciaron para que se elabore una normativa a favor de los adultos mayores ya que “merecen respeto” , fue firmado el comunicado por los monseñores Leopoldo Brenes y Silvio Báez Ortega. Monseñor Oscar René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, dijo que es “desaprobable la violencia” contra los adultos mayores que piden su pensión reducida y sugirió a “las partes crear una mesa de diálogo, con flexibilidad, que no predomine el autoritarismo”.

Monseñor Sándigo se inclinó por lograr “una solución no solo a corto plazo, sino a largo plazo, que garantice la estabilidad para estas personas, porque su lucha es también por las que van alcanzando esa edad”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.