¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 21 de junio 2013
Ahora Honduras anuncia la construcción de ferrocarril interoceánico
Después que Nicaragua dijera la construcción de su canal
Cables
Translate

» En Centroamérica la competencia por construir una conexión interoceánica entre los océanos.

mapa Google

 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, realizará la firma el próximo 8 de julio de un memorando de entendimiento con la empresa China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC) para comenzar una red de ferrocarriles interoceánicos en el país, de acuerdo a una fuente oficial.

La empresa asiática ha confirmado a Honduras "su interés" para dar inicio a la construcción del complejo que tendrá hasta diez líneas férreas interoceánicas, dijo el exministro de Obras Públicas del país y ahora consultor de ese ministerio, Miguel ngel Gámez, según un comunicado de la Casa Presidencial.

El proyecto tiene la idea de unir Puerto Castilla, en el Caribe y Amapala, en la Isla del Tigre, ubicada en el golfo de Fonseca, que Honduras comparte en el Pacífico con El Salvador y Nicaragua mediante una decena de líneas de ferrocarril.

Gámez afirmó que el interés de la compañía china confirma "la importancia que tiene Honduras para el comercio mundial", ante las ventajas que traerá consigo el ferrocarril interoceánico y el desarrollo en Puerto Castilla y Amapala, adonde la línea estará llegando con un puente de unos 3 kilómetros de largo.

El mes de mayo, Lobo sostuvo un encuentro en Tegucigalpa con representantes para América Latina de la empresa CHEC, a quienes se les reveló ciertos proyectos de infraestructura que Honduras esta a la tarea de impulsar, entre ellos el ferrocarril interoceánico.

De acuerdo al comunicado, el impulsor del proyecto, el asesor gubernamental Tito Livio Sierra, explicó que el ferrocarril de Honduras no traerá competencia para el Canal de Panamá ni para el interoceánico que Nicaragua tiene intenciones de construir.

El ferrocarril interoceánico de Honduras estará para atender la carga de barcos de 300.000 toneladas, en tanto que el Canal de Panamá y el interoceánico de Nicaragua son para barcos menores a 100,000 toneladas, explicó.

Con respecto al diseño del proyecto, en el sector de Jícaro Galán, al sur de Honduras, se construirá un centro de acopio de mercadería que tendrá la capacidad para 240.000 contenedores, de acuerdo a la información oficial.

Por su parte, el rector de la Universidad Privada José Cecilio del Valle, Carlos vila, dijo que la empresa CHEC ha hecho la representación de interés por "desarrollar el estudio técnico financiero, el financiamiento y la construcción de la obra".

El proyecto incluye la construcción de una refinería en Puerto Castilla, un oleoducto, un astillero y la instalación de fibra óptica, señaló vila, quien también es impulsor del ferrocarril.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.