¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 28 de junio 2013
VIII Cumbre de Petrocaribe inicia en Managua
Con mucha seguridad policial
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuelao

El Sábado 29 de junio se realizará en Managua, Nicaragua, Centroamérica, la VIII cumbre de Petrocaribe. Llegarán al país el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Bolivia Evo Morales, y República Dominicana, Danilo Medina. Se espera la llegada de los presidentes de Centroamérica y otros países del Caribe. No está confirmada la llegada del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Las autoridades anunciaron que desde anoche fueron establecidas fuertes medidas de seguridad y la vigilancia en distintos puntos de la capital, Managua, con miras a la VIII Cumbre de Petrocaribe que se efectuará el sábado. La Policía Nacional (PN) informó en un comunicado que del 28 al 30 de junio vigilará distintos puntos de Managua para brindar seguridad a los presidentes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe en la VIII Cumbre de Petrocaribe. La Policía Nacional afirma que la seguridad abarcará las zonas del Aeropuerto "Augusto C. Sandino", la Casa de los Pueblos, antigua presidencia, y los hoteles Holliday Inn Select, el Crowne Plaza e Intercontinental "Metrocentro" de Managua, según se supo.

"La Policía estará distribuida en un perímetro de seguridad de 400 metros a la redonda de éstos lugares en Managua", explicó la PN. Agregó además, que la circulación vehicular estará regulada desde el Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino", hacia los objetivos de seguridad, como son los principales hoteles y rotondas de la capital. Otros puntos de vigilancia comprenden desde la Rotonda de El Periodista hasta los semáforos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ambos en la parte sureste de Managua. La PN vigilará desde la rotonda de plaza "Inter" hasta los semáforos del barrio Jonathan González y desde los semáforos del otrora teatro González hacia el sur y norte, por ser los puntos donde pasarán los invitados a la cumbre.

La Policía prohíbe a los civiles la portación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, armas blancas, sustancias inflamables y tóxicas. Agregó que las empresas de seguridad ubicadas cerca de las zonas de seguridad, deberán orientar a sus guardas a permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias. Según el vicepresidente del ALBA Nicaragua Sociedad Anónima (Albanisa), Francisco López, en la cumbre se abordarán los temas de educación, salud y el suministro de los hidrocarburos venezolanos a los países de la iniciativa Petrocaribe. Los países miembros de Petrocaribe, además de Nicaragua y Venezuela, son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Surinam, República Dominicana y San Vicente y Las Granadinas.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el Presidente Hugo Chávez. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos países miembros como Cuba y Nicaragua, a propuesta del Presidente Venezolano Hugo Chávez, dice Wikipedia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.