¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de junio 2013
Nicaragua podría exportar más alimentos por petróleo
A Venezuela
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Productores ven una buena oportunidad exportar productos agrícolas al país bolivariano y consideran que no creará escacez en el mercado nacional. Desde hace rato Nicaragua paga factura petrolera con productos agrícolas.

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela podrían ser aumentadas ya que la nación petrolera se encuentra con una crisis de escacez de alimentos . El país bolivariano es el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua ,y, según las cifras oficiales del año 2012, las exportaciones desde Nicaragua a Venezuela fueron de 713 millones . Los productores nicaragüenses ven como buena alternativa al país bolivariano y consideran que por exportar no se dará desabastecimiento en el mercado nacional.

Actualmente el Gobierno venezolano, mandó una ofensiva comercial ante la escacez de alimentos y busca entre los aliados de Nicaragua, Honduras y Ecuador diversidad de productos para enfrentar la creciente demanda y distribución de productos. Es público que el papel higiénico ha comenzado a fallar en los stands de distribución comercial venezolano. Además el gobierno bolivariano solicita un intercambio de alimentos por petróleo, carne, lácteos e incluso papel higiénico, frijoles negros entre algunos productos.

Los productores agrícolas nicaragüenses agrupados en Conagan ven positivo que Venezuela quiera que exportemos más productos agropecuarios ya que es “buen mercado”, dijo a medios periodísticos Ronald Blandón. Destacó que se debe de mejorar, sin embargo, la productividad y las líneas de crédito.

Nicaragua ya cancela su deuda petrolera con el país bolivariano a través del pago de productos. El año pasado por medio de esa modalidad fueron enviados 496 mil 389 toneladas métricas de alimentos a Venezuela para pagar parte de los 11.8 millones de barriles petróleo que envió el país sudamericano.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra ampliaron los temas de colaboración en energía y alimentos además de otros acuerdos pero no se sabe cuál es el compromiso , ni las cifras que serán aumentadas de exportación. Nicaragua exporta al mercado venezolano frecuentemente la caña de azúcar, los lácteos y sus derivados, la carne procesada, ganado en pie y frijol negro.

Honduras a través del acuerdo de Petrocaribe estará exportando 60 millones de dólares en productos agrícolas a Venezuela por el pago de la factura petrolera. Igualmente Ecuador lo hará con la exportación de vehículos y otros alimentos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.