¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de junio 2013
Boletín Judicial de la Corte Suprema de Justicia publica declaraciones de doctora Ramos
Ante incidente con el diario La Prensa
Redacción Central
Translate

foto
Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

El Boletín judicial de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, publicó declaraciones de la presidenta del poder judicial en torno al incidente en el cual se vieron envueltos periodistas del diario La Prensa cuando cubrían la llegada de la señora Zoila América a interponer una demanda a la cooperación de Noruega. El Boletín informativo dice textualmente escrito por la periodista Magdalena Jiménez lo siguiente y que publicamos íntegro :

El 6 de Abril pasado, junto a esta foto evidentemente mal intencionada, La Prensa publicó tres días comentarios obscenos y sexuales contra la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, emplazó al diario La Prensa a permitirle ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión “sin censurarme y amenazarme con ponerme un bozal”, a propósito de un titular del periódico que la acusa de burlarse de los periodistas.

“Para comenzar, apenas pusieron como la cuarta parte de lo que yo dije, lo cual para mi es una manipulación y una censura. Yo lo que dije fue que evidentemente los del equipo de seguridad se habían excedido y que muy probablemente era por exceso de celos”, declaró la doctora Ramos Vanegas en entrevista al Canal 12 de televisión, refiriéndose al incidente con un fotógrafo de La Prensa.

Declaré además –agregó-- “que nosotros íbamos a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir; que nos vamos a reunir con ellos y de hecho tenemos una reunión preparada para este martes por la tarde, para hablar con ellos, porque si se les ha dado orientaciones ellos tienen que saber cómo van aplicar esas orientaciones, tienen que discernir cómo la van a aplicar, porque en todos lados hay medidas de seguridad, procedimientos para ingresar a un lugar”, dijo la presidenta de la CSJ.

El fotógrafo de La Prensa, Manuel Esquivel, cámara en ristre, entró al complejo judicial escoltando a la acusadora de la embajada de Noruega.
“Si yo voy a La Prensa no puedo pasar como Pedro por su casa, a La Prensa yo tengo que decir quién soy, anotarme, preguntar si me van a recibir o no me van a recibir; en ningún edificio público o privado se entra así nomás, en todos lados hay procedimientos para ingresar y se deben respetar”, manifestó la funcionaria.

Y en tercer lugar “yo dije, pero también es cierto, que lo sacaron al fotógrafo, pero no lo han tirado al piso él se tiró al piso y desde ese punto de vista hay un cierto show que se quiso hacer ahí, yo no estoy burlándome de nadie, estoy diciendo la verdad y decir la verdad no es burlarse de nadie”, señaló.

Censuran y amenazan

“En este caso, yo lo que miro es que se habla de libertad de expresión, entonces cuando yo ejerzo mi libertad de expresión a mí me quieren censurar; de hecho me censuran y no solo me censuran sino que ahí me están queriendo poner un bozal; ese titular es amenazante “Ramos se burla de periodistas”, para que yo no vuelva a hablar”, dijo la presidenta de la CSJ.

“Uy! Cuidado!, no hablés porque si hablás aquí te vamos a poner cualquier cosa; por qué cuando me han sacado en La Prensa comentarios obscenos con contenido sexual tuvieron que ir mujeres y personas decentes de este país a reclamarles, porque ya es demasiado y es vergonzoso lo que está pasando, ellos lo que sacan es una aclaración en una colita de una página, con una letra menuda disculpándose”, continuó diciendo la doctora Ramos.

La periodista de La Prensa no tuvo ningún obstáculo para cubrir la noticia que buscaba. Aquí la vemos reunida con la acusadora de los noruegos y sus acompañantes.

Y agregó: “¿Por qué no se disculpan también con esas grandes letras “RAMOS FUE OFENDIDA Y LA PRENSA SE DISCULPA”?, entonces aquí la libertad de expresión ellos la ven nada más desde una perspectiva, desde la perspectiva de ellos. Aquí nada más los periodistas tienen derecho de ejercer la libertad de expresión, los demás ciudadanos de este país ¿no tenemos libertad de expresión?, porque yo no he inventado nada, lo que yo dije fue la verdad y decir la verdad no es burlarse de nadie”.

“Y estoy segura de que por haber hecho uso de la libertad de expresión hoy sobre esa nota, mañana La Prensa me va decir vascosidades y me va caer encima, porque ellos están acostumbrados a censurar a las personas que hacemos uso de la libertad de expresión”, concluyó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.