¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de marzo 2013
Maduro y Capriles van de candidatos a la presidencia de Venezuela
Después de Chávez
Redacción Central
Translate
  • Foto
  • Foto

» Maduro lleva la imagen del finado presidente Hugo Chávez Frías y su legado mientras que Capriles solo el recuerdo de los votos que obtuvo en octubre pasado.

foto

 

Caracas - La campaña electoral en Venezuela se inicia prácticamente el día de hoy. Los dos candidatos a la presidencia de la nación serán por el Partido Socialista Unificado de Venezuela, ,PSUV, Nicolás Maduro , juramentado por la Asamblea Nacional el pasado 8 de marzo “presidente encargado” y por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, que lanzó nuevamente al empresario Henrique Capriles Radonsky, quien fue derrotado por el finado presidente Hugo Chávez Frías en las pasadas elecciones del 8 de octubre del 2012.

Los dos personajes que se inscriben hoy tienen marca electoral conocida entre el electorado venezolano. Maduro medirá su fuerza en la obtención de votos amparado en la imagen y el programa, cuyo legado afirma seguirá y dejó el finado presidente Hugo Chávez Frías, fallecido el pasado 5 de marzo de este año 2013, después de padecer de cáncer desde el mes de junio del 2011. Maduro prácticamente tiene a su favor las ventajas de Chávez cuyo recuerdo están vigente en la mentalidad de los venezolanos que votaron en octubre pasado logrando el 54.42% de los votos . Un total de 7 millones 444 mil 082 votos .

El candidato de la oposición Henrique Capriles logró en esa contienda electoral pasada ante el finado Chávez el 44.97% de los votos . Obtuvo 6 millones 151 mil 544 votos . Las elecciones están previstas a realizarse el próximo 14 de abril y ayer Capriles acusó al presidente encargado Nicolás Maduro de mentir sobre la muerte de Chávez.

Recordó que su abuela murió de cáncer: "Tú Nicolás, que me estás viendo, fuiste capaz de jugar con la esperanza de un pueblo. Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez. Ustedes tenían todo cuadrado".

Aseguró que tiene toda la autoridad moral porque siempre fue "respetuoso de lo que le ocurría al presidente Chávez. Llevan semanas en campaña", dijo y criticó además que usen "el cuerpo del presidente para hacer campaña".

"El Presidente no firmó ninguno de esos decretos y nunca se recuperó. Sometieron al país en una mentira", reclamó. "Yo no juego con la muerte, no juego con el dolor. Estaban haciendo franelas chapas, afiches", reiteró.

Rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hiciera el cronograma que "salió en cuestión de minutos" y dijo a Tibisay Lucena que le quedó muy mal colocarse una consigna política". Le dijo además "no nos amenace. Nosotros no vamos arreados a ningún sitio. Mi lucha no es por ser Presidente, mi lucha es que el país salga adelante. Están enfermos por el poder" afirmó.

Criticó también las declaraciones de un "ministro de la Defensa, que es una vergüenza, nos coloca mal a los venezolanos y a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), porque todos somos hijos de Bolívar".

El próximo 1 de abril, día en el que se inicia el breve tiempo que tendrán los aspirantes para dar a conocer a los electores sus propuestas, Capriles deberá separarse temporalmente de su cargo de Gobernador; mientras que su rival podrá seguir ocupando la silla del Palacio de Miraflores, gracias a la decisión del Tribunal Supremo que declaró que él ya no es Vicepresidente sino el Jefe del Estado encargado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.