¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de marzo 2013
Isleños de las Malvinas o Falkland celebran reféndum soberano
Para escoger cual gobierno prefieren, si el Argentino o Inglés
Cables
Translate

» En la gráfica la Casa de Gobierno de las Malvinas.

foto

 

Los malvinenses hicieron sentir su parte inglesa al ir a votar en un referendo convocado por las autoridades locales para que indiquen su opinión ante si desean continuar como territorio del Reino Unido.

Una evidencia de la bandera británica en las calles creó la primera de las dos jornadas reservadas para esta votación, en la cual isleños acudieron masivamente a los centros electorales mostrando los colores de la enseña del Reino Unido en todas las formas imaginables.

El clima estuvo muy frío y nuboso, aunque se registraron pocas lluvias, los lugareños de este archipiélago comenzaron a hacer espera desde las 1:00 p.m. hora local para responder la pregunta de si desean estar bajo soberanía británica, en respuesta al reclamo territorial de Argentina, nación alejada en unos 600 kilómetros.

Hasta el momento las autoridades locales aceptaron que el 70 por ciento de las casi 1,700 personas con derecho a votar ya lo hayan realizado hecho.

Para celebrar esta consulta cívica se han puesto cuatro centros de votación en las dos islas principales que integran las Malvinas -Soledad y Gran Malvina-, también se organizaron cinco "centros móviles" integrados por cuatro vehículos todoterreno y una avioneta, que hoy viajaron a los poblados más aislados y alejados del territorio para que estos isleños pudieran aplicar su voto.

Una vez cerrados los centros, los buzones serán llevados al ayuntamiento de Puerto Stanley para el recuento, en tanto el resultado se espera para las 01.00 GMT de mañana martes.

Para este referendo se contó con la supervisión de diversos observadores internacionales, cuyos nombres y nacionalidades las autoridades locales no han decidido dar a conocer.

No obstante, se espera que una vez divulgado el resultado, los observadores harán la presentación a la prensa su informe sobre el referéndum.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.