¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 11 de marzo 2013
Posible guerra: Norcorea corta línea directa con Surcorea
Nación del Norte mantiene sus amenazas
Cables
Translate

» Situación se vuelve inestable en la península coreana y el Sur amenaza al Norte si algún ataque ocurre.

foto

 

Corea del Norte ha hecho el corte de la línea telefónica directa con su vecino del Sur, según informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Ministerio divulgó que Pyongyang al parecer ha cortado la línea de emergencia que esta localizada por la zona fronteriza desmilitarizada de Panmunjom, y que todas las pruebas de contactar con el Norte por teléfono a las nueve de la mañana del domingo han fallado.

La semana pasada Pyongyang anunció que "anula todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" y advirtió que llevaría a cabo el corte de la línea de comunicación telefónica directa con Seúl.

Por su parte el Ministerio de Defensa surcoreano indicó que “el régimen de Kim Jong Un desaparecerá de la Tierra” si inicia un ataque nuclear contra Corea del Sur.

La tensión en la península coreana fue yendo arriba tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su tercera prueba nuclear.

Pyongyang mostró su profundo rechazo sobre esta resolución del organismo, destacándola como el “fruto de la política hostil de EE.UU.” contra la nación norcoreana.

Surcoreanos y EE.UU. en ejercicios militares

En los ejercicios militares, denominados ´Key Resolve´, están haciendo presencia más de 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 estadounidenses.

Durante diez días realizarán prácticas de diferentes escenarios de combate en la península coreana a través de simulaciones, de acuerdo a lo informado por un portavoz de Defensa de Seúl.

Según Corea del Sur y EE.UU., el 'Key Resolve' tiene el objetivoe d preparar Corea del Sur para recuperar de manos de EE.UU. el Control Operacional en Tiempos de Guerra (OPCON, por sus siglas en inglés) a finales del 2015. Sin embargo, Pyongyang hace denuncias que estas maniobras están dirigidas contra su país.

En respuesta a estas maniobras, así como a la presión por parte de la comunidad mundial por su programa nuclear, Corea del Norte hizo la amenaza ayer a su vecino del Sur y EE.UU con una “guerra total”.

“Nuestros grupos militares de primera línea, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, las unidades antiaéreas y las unidades estratégicas de misiles, están en la fase final de guerra, a la espera de la orden final para atacar”, se afirma en el diario oficial del Partido Comunista gobernante en el país, 'Rodong Sinmun', citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Los regímenes fantoches en EE.UU. y Corea del Sur se convertirán en un mar de fuego en un abrir y cerrar de ojos" si comenzara una guerra, advierte el diario.

El pasado 7 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó por unanimidad reforzar las sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a la creación de su tercera prueba nuclear.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.