¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 13 de marzo 2013
Usarán calcetines de colores el próximo 17 de marzo en Nicaragua
Por el día mundial del síndrome de Down
Redacción Central
Translate

foto
Con el fin de promover a la sociedad el conocimiento y la comprensión de personas con Síndrome de Down y crear conciencia positiva para apoyarlas, respetarlas y reconocer su dignidad, sus derechos y su bienestar, la Syndrom International y la Fundación 21 Síndrome de Down - Nicaragua, celebrarán el Día Mundial del Síndrome de Down.

La celebración que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de marzo en el Parque Japonés de Managua hará alusión a la diversidad, la inclusión y el bienestar de las personas con Síndrome de Down. Para la actividad se insta a los asistentes a usar calcetines de colores vivos a fin de visibilizar este padecimiento a nivel mundial.

La actividad contará con un show de títeres y piñatas para juntarse, celebrar y compartir experiencias entre familias.

"Todos necesitamos entender que tener un hijo con Síndrome de Down no es una desgracia, sino una oportunidad de ver al mundo de otra forma", aseveró Paulina Zeledón, presidenta de Fundación 21 Síndrome de Down - Nicaragua.

En el 2006, Down Syndrome International fijó el 21 de marzo como la fecha para celebrar el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down. La selección de esta fecha se debe a que el Síndrome de Down es causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.

Miembros de la Fundación 21 estarán en los principales centros comerciales distribuyendo información alusiva al día.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una situación o circunstancia producida por una alteración genética, que consiste en la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosomática 21, de tal forma que las células de algunas personas tienen tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre trisomía del par 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.

Este error congénito se produce de forma espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Por este motivo no debe existir ningún sentimiento de culpabilidad, ya que la alteración no guarda relación alguna con lo que los padres hicieron o dejaron de hacer durante el período del embarazo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.