¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 13 de marzo 2013
Corea del Sur descarta que el Norte haya anulado acuerdo armisticio
Pero no bajan la guardia ante las provocaciones de Pyongyang
Cables
Translate

» La “manzana de la discordia” es la práctica militar que mantienen soldados Norteamericanos junto a Surcoreanos, haciendo que Corea del Norte se sienta amenazada.

foto

 

Corea del Sur confirmó ayer martes que el armisticio que terminó a la Guerra de Corea (1950-53) se mantiene a pesar de que el régimen de Pyongyang haya dicho que se anuló en respuesta a las sanciones de la ONU.

"Los términos del armisticio no pueden ser unilateralmente anulados o invalidados", aseguró el portavoz del ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai-young haciendo un llamado a Corea del Norte que cambie sus amenazas de terminar con el alto el fuego.

El portavoz manifestó además que Seúl mantendrá "absolutamente" el armisticio y será un promotor en este sentido de la cooperación y la consulta con Estados Unidos y China, naciones que integran parte del acuerdo.

"Le pedimos a Corea del Norte que retire las amenazas contra la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región", expresó el portavoz durante unas declaraciones divulgadas por la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang afirmó, después de lanzar varias amenazas, "completamente nulo" el armisticio y reiteró que se está preparado para una guerra indetenible contra Corea del Sur y EE.UU.

Se conoció además por el ministerio de defensa surcoreano, el régimen de Kim Jong-un ha suspendido de forma unilateral la línea telefónica de la aldea fronteriza de Panmunjom, única vía de comunicación entre el Sur y el Norte, que generalmente se utilizaba para asuntos de urgencia.

El causante de las acciones norcoreanas es el ejercicio militar anual Key Resolve, que las fuerzas de Corea del Sur y EE.UU. comenzaron el domingo y que se prolongará hasta el próximo jueves 21.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.