¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 21 de marzo 2013
Nuevo horario de trabajo en el gobierno
Desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.
Por Juan J. Arévalo Garméndez
Translate

» El decreto presidencial inicia su funcionamiento desde el 1 de abril y responde a solicitudes de mejor servicio en las instituciones del gobierno, señaló la vocera y primera dama, Rosario Murillo Zambrana.

foto

 

A partir del próximo 1 de abril , en semana de pascuas, el horario en el estado e instituciones del gobierno, será de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, informó a los medios periodísticos oficiales, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. La esposa del mandatario Daniel Ortega Saavedra dijo que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, ya firmó un decreto por medio del cual se restituye la jornada de trabajo al horario establecido para todas las instituciones del Poder Ejecutivo, y, obedece a las solicitudes de las familias nicaragüenses que buscan recibir un mejor servicio.

"El presidente firmó un decreto que asume una medida para servirle mejor al pueblo nicaragüense, una medida que ya había venido siendo solicitada a lo largo de los meses y es volver al horario laboral en todas las instituciones públicas, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en las instituciones presupuestadas y no presupuestadas que se encuentran dentro del ámbito del Poder Ejecutivo", detalló la vocera del gobierno al “19 digital”.

"El horario oficial, ese nuevo horario de trabajo de todo el gobierno que les sirve a ustedes, entrará en vigencia a partir del día lunes primero de abril del año 2013", señaló. Calificó la medida como una "buena noticia" para todas "las familias nicaragüenses que habían venido planteando, demandando, que querían más atención, mejor atención, más horas de servicio en las instituciones de su gobierno y ahí está la respuesta de nuestro Presidente". "A partir del día primero de abril las instituciones del Poder Ejecutivo estarán atendiéndoles a ustedes de 8 de la mañana a 12 del día y de una de la tarde a 5 de la tarde", reiteró Murillo.

En diversas ocasiones el horario de trabajo para las instituciones del estado vino cambiando utilizando como argumento el ahorro de la energía y otros rubros. En el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra las instituciones gubernamentales laboraron hasta el año 2008 de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde pero se cambio de las 8 de la mañana a la 1 de la tarde. Sin embargo, la Dirección General de Ingresos , DGI, era la única que mantenía su horario laboral corrido hasta las 4 de la tarde pero que ahora se le aumentó a una hora más por ser ente recaudador de impuestos.

En el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro , Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños en los períodos , 1990-2006, los horarios de trabajo fueron cambiados y reducidos de 8 a 1 de la tarde . En otras ocasiones la hora fue adelantada en verano para aprovechar la luz solar pero nunca funcionó porque de todos modos los empleados llegaban y salían más tarde. Nunca se supo cuánto fue ahorrado , ni hay un informe detallado de las ventajas de reducir el horario laboral en el gobierno. El sector privado siempre mantuvo su horario normal de actividades.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.