¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 21 de marzo 2013
Relaciones entre EE.UU. y Venezuela se congelan aún más
Pero al parecer continúan con el negocio del petróleo
Cables
Translate

» Después de la muerte de Hugo Chávez, la comunicación con Washington ha disminuido considerablemente.

foto

 

El gobierno de Venezuela aplicó la suspensión del "canal de comunicación" creado con Estados Unidos a fines de 2012 para intentar normalizar las relaciones entre ambas naciones, sin embajadores desde 2010, según reportó en Caracas el canciller Elías Jaua, después de una serie de contradicciones diplomáticas y acusaciones bilaterales.

"Este canal de comunicación queda suspendido en este momento, diferido hasta tanto no haya un mensaje claro de cuál es el tipo de relación que quieren los Estados Unidos con Venezuela", aseguró el canciller en conferencia de prensa, agregando que "no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo".

"Ojalá haya una rectificación, ojalá cese la injerencia en los asuntos internos", dijo Jaua, que manifestó "todas las relaciones diplomáticas y consulares se mantienen al nivel en que estaban".

Jaua reafimró el rechazo de Caracas a las "declaraciones injerencistas" de la subsecretaria adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en las que solicitaba que las elecciones presidenciales de Venezuela en abril 14 sean "abiertas, justas y transparentes".

A comienzos de enero, el entonces vicepresidente y actual presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que el gobierno mantuvo a finales de 2012 contactos con Washington, con el aval del fallecido mandatario Hugo Chávez, a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Venezuela y Estados Unidos, que no tienen embajadores desde 2010, pero si encargados de negocios, fueron los actores en estos días una serie de contradicciones que se iniciaron el 5 de marzo, horas antes que se conociera la muerte de Chávez, cuando Maduro expulsó a dos funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas con acusaciones de conspirar contra el gobierno.

Washington respondió expulsando a dos representantes venezolanos, que fueron condecorados ayer miércoles por Jaua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.