¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ciencia
 
actualizado 22 de marzo 2013
Presentan “retrato” más preciso de cómo lucía el Universo
Los científicos se acercan cada vez más a la posible apariencia del Universo
Cables
Translate

» Esta es la gráfica con grandes detalles que se asemejan al posible universo después del Big Bang cuando este tenía menos de 400 mil años.

foto

 

El telescopio europeo Planck logróa conseguir la imagen de mayor precisión nunca realizada de los primeros momentos de existencia del universo. Y es un ‘retrato de infancia’ de cuando este tenía ‘solo’ 380.000 años.

Los datos obtenidos por el telescopio espacial Planck han hecho tener una mayor comprensión de la formación del universo unas veinte veces mejor que antes, de acuerdo al director general de la Agencia Espacial Europea (AEE), Jean-Jacques Dordain, al presentar en París el mapa con mayor detalles obtenido hasta el momento del conocido "fondo cósmico de microondas", es decir, el eco del gran estallido que es la culpable del origen al universo.

Según la AEE, por el momento "los datos del Planck corroboran de manera espectacular la hipótesis de un modelo de universo relativamente simple".

Además, los nuevos datos del telescopio espacial, lanzado en 2009 que tiene el objetivo de encontrar la primera luz emitida después del Big Bang, traen a conlcusión que el universo se originó hace 13.810 millones de años y no 13.700 millones de años como se creía hasta el momento.

“Es verdad que este mapa se asemeja un poco a un balón de rugby maltrecho o a una obra de arte moderno", bromeó George Efstathiou, astrofísico de la Universidad británica de Cambridge, que hizo sus comentarios a los resultados del telescopio en la sede de la AEE.

Según el astrofísico, se trata de una imagen del universo tal cual era 380.000 años después del gran estallido, cuando su temperatura rozaba los 3.000º centígrados.

El Planck, que hace análisis de los restos de radiación que llenaron el universo tras el Big Bang, han captado la traza fósil de los primeros fotones o partículas elementales de luz que surgieron del cosmos.

"La extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del universo nos permite ir apartando capas hasta observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo", subrayó Dordain.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.