¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 4 de marzo 2013
Admiten acusación para un grupo involucrado en delitos de narcoactividad
La operación sur dos fue aplicada por la policía nacional para desmantelar una red que trasegaba armas y dinero desde Colombia hasta México usando el territorio de Nicaragua y red de estructura
Redacción Central
Translate

» Hay un total de 87 acusados en Operación Sur Uno y Dos.

foto

 

El Juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, doctor Julio César Arias, admitió ayer la acusación del Ministerio Público de financiamiento al narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero a los cuales se imputa a 26 personas capturadas por la operación sur dos realizada el viernes reciente por la policía nacional. Un total de 41 están señaladas de los delitos . La audiencia inicial fue programada por el judicial para el próximo 20 de marzo, según la resolución. Hay prisión preventiva para los implicados .

Los acusados forman parte del segundo grupo que están ligados a la prestación de servicios de transporte y seguridad a las agrupaciones de narcos que funcionan en Nicaragua . Un primer grupo de 46 personas fueron acusados en enero de este año por ser parte de la operación sur uno. La estructura de la narcoactividad era investigada por la policía nacional desde el año 2010. Su organización estaba constituida por mexicanos, guatemaltecos, colombianos, costarricenses, panameños y de Nicaragua. Están señalados del supuesto trasiego de drogas y dinero desde Colombia a México.

La policía después de realizar allanamientos con la denominada Operación sur dos en diversos puntos del departamento de Rivas realizó operativos en los municipios de San Jorge, San Juan del Sur, Tola, Cárdenas, Isla de Ometepe, Rivas, Carazo y Managua. Fueron capturadas 26 supuestos involucrados y están 41 acusados de varios delitos de narcoactividad y delitos relacionados.

El jefe del grupo es supuestamente el mexicano José Joel Torres Chaperón quien huye de la justicia y Martín Sánchez Flores. A Chaperón se le vincula en el caso Fariñas de ser el enlace del ex magistrado del poder electoral, Julio César Osuna. Ambos viajaban , según la fiscalía, a Costa Rica trasladando dinero para el pago de la droga y supuesto transporte de los estupefacientes.

Hay un total de 87 acusados en Operación Sur Uno y Dos. La primera fue en enero pasado y abarcó varios departamentos, entre estos Rivas, Granada, Managua, Carazo, sobre todo comunidades costeras. La Operación Sur Dos, como denominó la Policía a los múltiples allanamientos hechos en Rivas, Carazo y Managua, se realizó también en la Isla de Ometepe. Fueron allanadas tres casas en el municipio isleño de Moyogalpa.

A Martín Sánchez Flores se le vincula de actuar desde Managua como apoyo logístico y planificador de los traslados de la droga hacia Guatemala, según las investigaciones hecha por la Policía. Otro de los acusados es Jorge Luis Fariñas Castillo. Supuestamente era que recibía el dinero en Guatemala de los resultados de la venta de los cargamentos de droga en México, señala la acusación de la fiscalía nicaragüense.

La ruta de la droga procedía de Limón, Costa Rica, y atravesaba territorio nicaragüense, empleaban la vía marítima y terrestre, utilizando para ello las playas de Tola, El Gigante, Amantillo, Isla de Ometepe, en Rivas, y el lago Cocibolca, en Granada, refiere la Fiscalía.Pedro Ortíz está acusado de trasegar la droga desde Rivas usando puntos ciego en Peñas Blanca, refiere el Fiscal Giscard Moraga.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.