¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 15 de mayo 2013
Gobierno dice que periodista de AFP deportado intentó burlar cerco de seguridad presidencial
Redacción Central
Translate

» Héctor Retamal, fotoperiodista chileno de la Agence France-Presse.

foto

 

Nicaragua informó este martes que deportó al fotoperiodista chileno de la Agence France-Presse Héctor Retamal porque se movilizaba en una motocicleta sin tener consigo los papeles, y lo acusó de burlar un cordón de seguridad de la presidencia y de carecer de una visa de trabajo.

Nicaragua informó este martes que deportó al fotoperiodista chileno de la Agence France-Presse Héctor Retamal porque se movilizaba en una motocicleta sin tener consigo los papeles, y lo acusó de burlar un cordón de seguridad de la presidencia y de carecer de una visa de trabajo.

Retamal, de 37 años, había sido detenido el martes 7 de mayo en un puesto de control cerca de la residencia presidencial cuando, en ejercicio de sus funciones, se identificó ante los guardias y señaló su interés de cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki.

El fotoperiodista permaneció arrestado cuatro días en una dependencia de la policía judicial, sin que se le formularan cargos ni se le diera acceso a un abogado, hasta que fue subido a un avión y enviado a Costa Rica la tarde del sábado.
La ley nicaragüense establece un plazo máximo de 48 horas para toda detención, al cabo de las cuales deben presentarse acusaciones judiciales o liberarse a la persona.

La AFP presentó el lunes una protesta al gobierno de Nicaragua y solicitó garantías para el ejercicio de la función periodística.

"Estoy indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en el ejercicio de sus funciones", dijo en la carta la directora regional para América Latina, Juliette Hollier-Larousse.

El comunicado nicaragüense difundido la noche del martes afirma textualmente:

"El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua informa a la ciudadanía, que el ciudadano Héctor Alejandro Retamal Correa, de nacionalidad chilena, fue deportado del país el día sábado 11 de mayo de 2013, por las siguientes razones:

1. Ejercer labor de reportero sin tener visa de trabajo, a como lo estipula la Ley de Migración y Extranjería, en su Arto. 12, numeral 5, de la Ley 761.

2. Movilizándose en un medio auto motor sin documentación legal del mismo, (sin placa, sin tarjeta de circulación y sin licencia de conducir), violentando la Ley 431, Ley de Régimen Vehicular, en sus artículos 6 y 26, numeral 37 y 43.

3. En esas condiciones intentó burlar el cordón de seguridad de la Presidencia de la República, durante la visita del Canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki.

4. Con todos estos actos delictivos, se procedió a deportar al ciudadano Retamal Correa, comunicando esta decisión al Primer Secretario de la Embajada de Chile, Diego Francisco Rivera López, quien estuvo presente durante la misma".

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.