¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 20 de mayo 2013
Venezuela se plantea la meta de restablecer relaciones con EE.UU.
Afirma funcionario de alto nivel del gobierno de Maduro
Cables
Translate

» Elías Jaua del Ministerio de Exteriores, aclaró que EE.UU. es toda una variedad de organizaciones y no solamente el Gobierno.

foto

 

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso una nueva meta, y está dentro de sus objetivos de política exterior alcanzar la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aseguró el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

Jaua manifestó a través de un programa de la radio privada de Caracas Televen que el Ejecutivo de Maduro se lo ha puesto "como garantía de paz", pero que ello tiene que ser de "respeto mutuo" y de que termine "la injerencia" norteamericana en los temas internos.

Para lograr llegar hacia este objetivo, manifestó que junto a esto se precisarán enlaces con otros sectores de la sociedad estadounidense.

Las relaciones están en uno de sus niveles más bajos por diversos incidentes diplomáticos, creados en su mayoría por declaraciones de agentes de diferentes rangos, lo que tiene desde 2010 sin diplomáticos en sus legaciones en Caracas y Washington.

Venezuela quitó en 2010 el plácet a quien estaría como embajador estadounidense en Caracas por varias declaraciones críticas que hizo ante el Senado de su país, lo que Estados Unidos respondió retirando la visa al de Venezuela en la capital norteamericana.

Las contradicciones no han afectado la posición de Estados Unidos de ser el primer socio comercial de Venezuela, que le exporta alrededor de 1.5 de los 2.5 millones de barriles de crudo diariamente.

"Nos interesa seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo norteamericano" y en ese empeño Maduro organizó el pasado 23 de abril al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios, añadió Jaua.

Maduro afirmó ese día que Ortega irá con la misión de "incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense", con el mundo académico, social, sindical, con la comunidad afroamericana, latina, con el Congreso, senadores, representantes, y los sectores económicos y sociales.

Jaua agrego que cuando Maduro nombró a Ortega "no estaba pensando en la reciprocidad del Gobierno estadounidense".

"Estados Unidos no sólo es el Gobierno, sino también los actores económicos, sociales, políticos, parlamentarios, gobernadores, movimientos sociales, religiosos y Calixto Ortega ha logrado establecer un conjunto de relaciones" con ellos, destacó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.