¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 30 de mayo 2013
Sumario Noticioso
En vigencia el nuevo Código Procesal Laboral
Redacción Central
Translate

foto
Ayer entró en vigencia el nuevo Código Procesal Laboral y su rapidez en la solución de los juicios laborales será rápida . La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos, el doctor Rafael Solís Cerda, magistrado, el doctor Francisco Rosales Argüello, la doctora Elvira Brenes explicaron ayer la inmediatez del nuevo código procesal laboral y de seguridad social. El dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barboza, dijo que los juicios que pasen de 100 mil córdobas será vistos en los nuevos juzgados del trabajo. El doctor Manuel Osejo , juez del Tribunal Nacional Laboral, dijo que no deben de pasar los caso más de 4 meses.

El doctor Rafael Solís Cerda dijo que ante la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio con EE.UU. y la UE los juzgados del trabajo y el nuevo Código es una garantía para los trabajadores y empleadores.

La doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, dijo que la nueva legislación laboral “es un elemento importante para la armonía de la justicia social mediante el equilibrio del capital y el trabajo, factores básicos para el desarrollo de la nación”, sostuvo.

----------------------------

Periodistas demandan libertad para recabar noticias ante Corte


foto

Un grupo de periodistas nicaragüenses reclamaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia en Managua que el Estado que se cumpla la Ley de Acceso a la Información Pública. "¡Somos periodistas, no activistas políticos!", fue consigna que se leían en las pancartas y que coreaban los comunicadores. "Exigimos respeto a la ley", dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Juan Rodríguez. Los concentrados, convocada por la organización Periodistas Investigadores de Nicaragua, criticaron la expulsión de un equipo de informadores nacionales de la sede del Complejo Judicial de Managua por parte de los vigilantes. Además, protestaron por el caso del fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de la Agencia France Presse (AFP), quien a comienzos de mes fue retenido en un control de seguridad de la Casa de Gobierno, tras identificarse como informador, y fue expulsado del país tras varios días detenido.

Un medio de comunicación escrito denunció el viernes pasado la expulsión "a la fuerza" de su equipo periodístico del Complejo Judicial de Managua mientras intentaban dar cobertura a una acusación de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del mandatario, contra la Embajada de Noruega.

Las autoridades judiciales, que han reconocido que los guardas de seguridad se excedieron en sus funciones contra el equipo del rotativo, en especial con su fotógrafo Manuel Esquivel, anunciaron que investigan el caso. "Se está caminando aceleradamente con represiones. Ya el Consejo Supremo Electoral había hecho lo mismo" de expulsar de su sede a otros colegas, dijo Esquivel a medios televisivos.

El vocero de la CSJ Roberto Larios se mostró abierto a todos los periodistas pueden cubrir la sede judicial sin restricciones y expresó que solucionaría algunos inconvenientes que se han presentado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.