¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 14 de nov. 2013
China recibió revés del mercado para su economía
Después de importante encuentro económico
Cables
Translate

» Al parecer será complicado para China, alcanzar niveles elevados de sus ingresos para este año 2013.

foto

 

PEKIN - Los resultados de la reunión del Comité Central (CC) del Partido Comunista chino, que fueron divulgadas después de cuatro días de tareas en un hotel de la periferia de Pekín, trajo reacciones diversas entre los observadores, pero el mercado, que de acuerdo al cónclave deberá asumir un rol decisivo en la economía china, esta por el momento con escepticismo.

La bolsa más importante del país, Shangai, disminuyó el 1,8%, en una clara señal de que se estaba a la espera de algo más del Comité. Lo propio sucedió en Hong Kong, donde la baja fue de 1,9%.

Un analista del Bank of America Merrill Lynch aseguró que "no hay nada de nuevo en el frente de las reformas y que los dirigentes chinos parecen anteponer la estabilidad a las acciones decididas".

Diferente fue la opinión de Xu Hongcai, del China Centre for International Economic Exchanges de Pekín, vinculado al gobierno, que sostuvo que el mayor rol previsto para el mercado "significa que la intervención del estado en la economía será reducida y la actividad del gobierno estará más orientada a los servicios públicos".

El escepticismo se mantiene por el momento entre los observadores extranjeros.

El destacado Financial Times escribió que "el partido ha aclarado que seguirá ocupando el puesto de comando de la economía china. El documento parece excluir cualquier esfuerzo serio de reducir el poder de las compañías estatales en sectores como las finanzas, la energía, las telecomunicaciones y los transportes".

En un comentario publicado por The Wall Street Journal, el sinólogo y economista Russel Leigh Moses dijo que en el plenario del Comité Central "los derrotados han sido los reformistas, incluido (el presidente de la República y secretario del partido) Xi Jinping". Sintetizando, Moses afirma que del documento se desprende que los "empresarios privados podrán sentarse junto al conductor, pero no podrán conducir".

Quienes defienden una opinión opuesta, o sea que el CC marcó puntos a favor de las reformas, recuerdan que en el pasado las reuniones del Comité tuvieron el rol de elaborar los documentos de direccionamiento general sobre el cual hubo consenso en el grupo dirigente, y que para los detalles, y por lo tanto para las medidas importantes, se deberá esperar un documento posterior, que podría ser difundido la semana próxima.

Otros comentarios subrayan que se decidió la creación de dos nuevos organismos, uno encargado de "profundizar las reformas en todos los sentidos" y otro que será responsable de la seguridad nacional.

Sobre la composición de estos organismos hoy se dieron detalles, pero la interpretación que prevalece es que indican un fortalecimiento de las posiciones del nuevo grupo dirigente, encabezado por el propio Xi Jinping y el premier Li Keqiang, que ha prometido reformas en el campo económico sin poner en discusión la estructura política autoritaria que deja todo el poder político en manos del partido.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.