¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Análisis Internacional
 
actualizado 14 de nov. 2013
Pobreza actual
Aunque Alemania es vista como la economía más fuerte de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo sigue en aumento por sexto mes consecutivo
Por Estrella Molina
Translate

mapa
Unas siete mil personas engrosaron las filas del desempleo en los últimos meses en Alemania, así lo dió a conocer la Agencia para el Desempleo (Bundes Agentur für Arbeit) en idioma alemán. En agosto del corriente ano la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,8% por ciento, actualmente un total 2,946 millones de personas estan desempleadas en el país germano.

Aunque Alemania es vista como la economía más fuerte de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo sigue en aumento por sexto mes consecutivo, lo que genera riesgo para muchos de perder el puesto de trabajo y empeora sus posibilidades de buscar un nuevo empleo.

En el caso alemán la crisis europea afecta directamente a las exportaciones y a las empresas que reducen sus inversiones. Por su parte el Instituto de Investigaciones Económicas (DIW) aseguró que la economía del país seguirá debilitándose en los próximos meses.

Sector más afectado en la eurozona

En el debate sobre la crisis de la eurozona esta adquiriendo mucha atención el problema de desempleo en el sector juvenil, en Espana y Grecia por ejemplo, la tasa de desempleo en este sector es del 50%, en Portugal, Italia, Irlanda y Chipre es del 30 al 35%, Francia tiene el 20% y en Alemania, Austria y Holanda se registran las tasas de desempleo juvenil más bajas, alrededor del 9%.

Las causas del desempleo juvenil en la zona euro varían de un país a otro, la recesión ha afectado más a los jóvenes que a los activos mayores, debido a su baja cualificación y a la competencia desencadenada por los países emergentes de salarios bajos que obliga a las empresas a sustituir mano de obra por maquinaria ó el traslado de la producción a otros países con bajos costos laborales.

Para la economía es un desastre que los jóvenes desempleados pierdan toda motivación del rendimiento y que sus habilidades decaigan por no ser valoradas, además se pierde capital humano porque sí la juventud empieza a emigrar se reduce el potencial de crecimiento económico, ya que muchos profesionales por ejemplo emigran buscando empleo en la economía sumergida, aceptando incluso salarios inferiores al valaor del trabajo que realizan, presindiendo además de los más elementales derechos de protección laboral.

No hay receta mágica para arreglar el problema pero sí se puede hacer el esfuerzo de encarrilar una solución a corto plazo con una reforma laboral más flexible que ayude a reducir el desempleo en el sector juvenil de la eurozona.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.