¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 14 de nov. 2013
Fuertes críticas al gobierno filipino por lenta entrega de ayuda humanitaria
Aunque la ONU afirma la contrario
Cables
Translate
  • Foto
  • Foto

» Según el Gobierno filipino, ayuda humanitaria es costosa distribuir, debido al daño masivo ocasionado en la isla.

foto

 

La prensa de Filipina hizo fuertes críticas al Gobierno isleño por su gestión ante la respuesta de emergencia a las zonas damnificadas por el tifón Haiyan, en donde después de seis días del desastre la ayuda humanitaria está llegando a cuentagotas.

"Debemos hacerlo mejor. La devastación del supertifón ha dado rienda suelta a otra calamidad de origen humano: ineficiencia burocrática", decía el diario "Inquirer" en el editorial de una edición que abría en portada con: "Atolladero en el reparto de ayuda".

A lo interno, el rotativo hacía una fuerte denuncia de la falta de una dirección clara en la gestión de la emergencia y hacía una exigencia al Gobierno que "ponga alguien al mando".

El diario "The Star" abría edición con el titular "Toneladas de ayuda por distribuir", y en su editorial "Desorganizado" denunciaba que "las pilas de materiales de auxilio seguían aumentando mientras la logística del reparto de la ayuda se convertía en una pesadilla".

El periódico, a su vez criticaba la escalada de saqueos y asaltos de grupos armados y recriminaba al Ejecutivo que todavía no haya restablecido el orden y la seguridad de los cooperantes y equipos de emergencia.

Uno de sus columnistas, Bobit S. Avila, calificaba como "vergonzosa" la desatención de las autoridades a zonas afectadas de la región de Visayas que va más allá de Leyte y Samar, que no reciben la misma atención de los medios de comunicación.

Otro articulista, Alex Magno, exigía a la administración de Benigno Aquino que "asuma la responsabilidad por el retraso de su sistema logístico", al igual que Jojo Robles, quien, en el diario "Manila Standard", aseguraba que "no le haría menos presidente si Aquino admitiera cierta responsabilidad".

El Gobierno de Aquino fue defendido en cambio por Naciones Unidas, que, a través del portavoz de la secretaria general, Martin Nesirky, aseguró que "las autoridades filipinas han hecho un trabajo tremendo en unas circunstancias extremadamente difíciles".

Por su parte el Ejecutivo filipino se defendió de las críticas de los problemas a la magnitud de la catástrofe que, con un balance de provisional de 2,357 muertos, se sitúa como el tercer desastre natural con más víctimas mortales en la historia de Filipinas.
"El sistema está claro. Lo que pasa es que las necesidades son enormes. Debido a la fuerza del tifón, los preparativos, aunque fueran masivos, no sirven de nada", dijo el secretario del Interior, Manuel "Mar" Roxas, a Radyo Inquirer.

"Lo importante es que estos trabajos de rescate están organizados y poco a poco estamos consiguiendo enviar la ayuda a nuestra gente", añadió Roxas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.