¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 18 de nov. 2013
Chile a segunda vuelta presidencial el 15 de diciembre
Michelle Bachelet logró el 47,7% y Evelyn Matthei del oficialismo el 25%
Cables
Translate

» Bachelet y Matthei se medirán nuevamente en segunda vuelta electoral el próximo 15 de diciembre para ver quién será la que ocupe el Palacio de La Moneda.

foto

 

SANTIAGO – No logró la mayoría de votos la candidata socialista de oposición Michelle Bachelet porque obtuvo solamente el 46,7% de votos sin mayoría simple sobre su rival del oficialismo Evelyn Matthei, que consiguió el 25 por ciento de los sufragios ,y, por lo tanto, se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

Los analistas consideran que Bachelet obtuvo votos con holgura para llegar bien a la segunda vuelta pero tendrá obstáculos ante sus planes de reforma que no tendrán el respaldo suficiente en el congreso porque no habrán los votos necesarios.

"Estuvimos muy cerca de lograrlo (...) y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre", analizó Bachelet ante sus simpatizantes tras conocer el resultado de los escrutinios.

"Hoy día los chilenos y chilenas han votado por una reforma tributaria que nos permita hacer esta enorme transformación de nuestro sistema educativo, pero también mejorar nuestra salud pública, nuestro sistema de pensiones, nuestras políticas sociales", dijo la mujer de 62 años.

Bachelet -que gobernó Chile del 2006 al 2010- quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las tremendas desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo a través de profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.

Para eso la candidata necesita un camino sin obstáculos en el Congreso, pero la victoria de sus aliados en los comicios legislativos no fue tan rotunda como la suya.

Aunque el abanico político que apoya a Bachelet, que va desde comunistas hasta democratacristianos, obtuvo suficientes bancas de diputados y senadores para lograr un quórum propio, no pudo conseguir la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma a la educación y del sistema político.Esos son dos de los pilares de la propuesta de Bachelet.

"Este resultado es muy decepcionante para Bachelet, aunque nunca lo admitirá públicamente", dijo Peter Siavelis, profesor de ciencias políticas de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte.

"Seguramente va a carecer de la mayoría parlamentaria que necesita para seguir adelante con las reformas constitucionales o de otro significado. Esto realmente va a dejar Bachelet entre la espada y la pared", dijo .

Durante los últimos años, los estudiantes secundarios y universitarios protagonizaron violentas protestas para exigir una mejora en la calidad de la pobre educación pública chilena.

El malestar erosionó la popularidad del saliente presidente de centroderecha, Sebastián Piñera. Y si la molestia sigue podría desestabilizar también a su sucesora.

Bachelet y Matthei se medirán nuevamente en segunda vuelta electoral el próximo 15 de diciembre para ver quién será la que ocupe el Palacio de La Moneda. Las proyecciones políticas favorecen de nuevo a la socialista sin embargo en política nada está definido hasta que se vean los resultados.

Bachelet aprendió de primera mano lo clave que es el Congreso: durante su administración vio muchos de sus proyectos estancarse en el parlamento. La historia podría repetirse si triunfa en diciembre y no es capaz de negociar con la derecha.

En las elecciones del domingo fueron renovados los 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de las 38 bancas del Senado. La coalición de Bachelet se quedaría con 67 diputados y 21 senadores, según proyecciones.

Entre los diputados que fueron elegidos figuran los ex líderes de las movilizaciones estudiantiles: la comunista Camila Vallejo, y los independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

En su programa, Bachelet busca promulgar una nueva Constitución que elimine las ataduras heredadas del dictador Augusto Pinochet, que creó un complejo sistema electoral que complica conseguir una mayoría representativa en el Congreso.
Pero eso exige del apoyo de dos tercios del parlamento.

Su anunciada reforma del sistema educativo, que busca ampliar la gratuidad y pasar a la esfera nacional el manejo de los colegios que hoy están en manos de los municipios, necesita de cuatro séptimos de los votos. Los cambios al sistema electoral que propone, requieren de tres quintos.

La única reforma de Bachelet que necesita mayoría simple es la tributaria, que busca financiar los cambios en la educación.

Por eso, analistas creen que si Bachelet triunfa en diciembre deberá conformar un gabinete que tenga más capacidad de negociación y de acercamiento con la derecha.

"Ella va a tener que optar por un gabinete más transversal, más de centro", dijo Guillermo Holzmann, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Valparaíso.

"Si se va más a la izquierda se va a un escenario de polarización. Si se va a un escenario de polarización, la negociación en el Congreso se va a hacer más compleja", dijo .

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.