Sabado, 15 de Diciembre de 2018
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de nov. 2013
Argüello: Nicaragua acatará sentencia de la CIJ
"Esto no significa que uno ha ganado o el otro ha perdido"
Redacción Central y Cables
Translate

» "La carretera tica no tiene ningún sentido común, y fue hecha contra toda técnica, y causa daños a Nicaragua y a Costa Rica", expresó Argüello.

mapa

 

Nicaragua acatará las medida cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo limítrofe con Costa Rica en el lago de Harbord Head, informó el pasado viernes 22 de noviembre del 2013, el agente de Nicaragua doctor Carlos Argüello Gómez.

Las declaraciones fueron dadas al oficial portal del Poder Ciudadano "El 19 Digital", Argüello dijo que las medidas cautelares dictadas por el máximo tribunal de justicia eran "previsibles", y que su país está dispuesto a cumplir a cabalidad el ordenamiento.

La CIJ en La Haya, Holanda, en una sentencia dictada el pasado viernes 22 de noviembre , ordenó al gobierno de Nicaragua retirarse del lago de Harbord Head o isla Calero, al aprobar otras medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en ese territorio.

En declaraciones al estatal Canal 6 vía telefónica desde La Haya, Argüello señaló que no ha habido ningún cambio radical con ese ordenamiento de la CIJ.

"Esto no significa que uno ha ganado o el otro ha perdido, porque el juicio sobre el fondo no se ha conocido todavía, y éstas sólo son medidas dictadas por la Corte", declaró.

Reconoció que todavía continúan analizando el dictamen cautelar de La Haya. La CIJ no se pronuncia aún sobre la petición de Costa Rica para poder navegar en el Río San Juan, donde Nicaragua ejerce su soberanía, para hacer inspección en la zona en disputa del humedal de Harbord Head.Para Argüello, sólo sigue en pie que la navegación en el Río (San Juan, de parte de Costa Rica ), es únicamente para fines comerciales. Argüello expresó que su país solicitó a la Corte medidas cautelares contra Costa Rica por los daños ocasionados en la construcción de una carretera paralela al Río San Juan.

"La carretera tica no tiene ningún sentido común, y fue hecha contra toda técnica, y causa daños a Nicaragua y a Costa Rica", expresó Argüello.

Añadió que esa carretera fue una trocha (camino) abierta para ocasionar "el mayor daño" posible al Río San Juan, y la Corte va a dar toda la razón a Nicaragua, dijo.

Nicaragua no ha sufrido ninguna derrota en su conflicto limítrofe con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque el fondo del asunto no ha sido resuelto, a pesar de que el alto tribunal internacional le ordenó retirar cualquier agente de la zona en disputa y no continuar dragando en la misma.

Así lo afirmó el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, quien también asegura que todas las nuevas medidas dictadas por la CIJ no son nuevas pues ya habían sido anunciadas e inclusive Nicaragua ya se había ofrecido a reparar daños ocasionados en dos caños de la zona en disputa, aproximadamente unos 2.5 kilómetros en la zona del río San Juan que sirve de frontera a ambos países.

Además, añadió el experto, en las próximas semanas la CIJ va a dictar otras medidas que seguramente favorecerán a Nicaragua respecto a la carretera que Costa Rica construye en detrimento del medio ambiente en el río San Juan.

Según la resolución de la CIJ de este viernes 22 de noviembre de 2013, Nicaragua deberá abstenerse de toda actividad de dragado o de cualquier otro tipo en los dos caños (canales) abiertos en el cauce del fronterizo río San Juan y deberá retirar de forma inmediata a todo el personal e infraestructura que haya emplazado en el lugar.

“Hay que señalar que son medidas anunciadas, anticipadas, desde que Nicaragua admitió agentes (civiles) en la zona en disputa, ya se veían venir estas medidas cautelares”, dijo Herdocia.

Herdocia añadió que las medidas cautelares no impiden que se siga dragando en el río San Juan en la zona que no está en disputa.

De acuerdo con el especialista, el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se decidirá en la CIJ hasta a fi nales del próximo año 2014.

Pastora: “Solo quité unas plantas acuáticas”

Edén Pastora reaccionó a las medidas de la CIJ alegando que él solo quitó unas plantas acuáticas en la zona en disputa con Costa Rica, en su intención de limpiar el delta del río San Juan, pero que ahora procederá a colocar de nuevo las plantas, como lirios y yucas acuáticas y gamalotes.

“Yo solo estaba limpiando el río. Ahora, lo único que cambia es que en el caño, que son 100 metros, porque solo es un caño, no son dos como dicen los ticos, lo que limpié lo volveré a poner. En cuando me mande el Gobierno voy a poner los gamalotes, las yucas acuáticas y los lirios”, expresó Pastora.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.